Boca se consagró campeón de la Copa Libertadores por última vez en el 2007. En ese camino hubo muchísimos capítulos memorables, desde la fase de grupos hasta la final. Una de ellas fue la durísima patada de Gastón Sessa a Rodrigo Palacio, en el encuentro de ida correspondiente a los octavos de final del torneo.
En aquel partido disputado en La Bombonera, el arquero fue arriba a asegurar una pelota y levantó su pierna derecha impactando en la frente del delantero con sus tapones. Héctor Baldassi decidió expulsarlo y cobrar penal a favor del Xeneize a los 25 minutos, y Martín Palermo lo pateó desviado. A 17 años del hecho, recordamos algunos detalles poco conocidos de una patada que quedó para la historia de la Copa Libertadores.
A 17 años de la patada de Gastón Sessa a Palacio: por qué le pegó y cómo lo sancionó Vélez
Boca tuvo una Copa Libertadores brillante en 2017 con Juan Román Riquelme como figura principal. Si bien futbolísticamente hubo muchos sucesos inolvidables, hay una violenta patada que nunca pasa de largo a la hora de recordar el título. Gastón Sessa le dejó la pierna intencionalmente a Rodrigo Palacio provocándole un corte en la frente.
Iban 25 minutos del primer tiempo y el Xeneize ya ganaba 1 a 0 con un golazo de Román desde el borde del área. Al momento de ocurrir la violenta acción, Martín Palermo se encargó de ejecutar el penal pero lo tiró afuera. Sin embargo, tuvo revancha en el segundo tiempo donde convirtió un gol de cabeza. Clemente Rodríguez liquidó el pleito a poco del final.
Años después, en diálogo con 90 minutos de fútbol, el arquero habló sobre lo ocurrido esa noche: “Yo venía caliente de una jugada anterior, fui a buscar una pelota antes y Ledesma me mete un rodillazo, estilo paralítica y termino rengueando“. Luego, contó que fue lo que terminó motivando la patada: “Toda la hinchada de Boca me empezó a cargar. Ahí dije: ‘Al primero que viene lo mato‘”.
Pero un detalle que no es tan conocido es lo que ocurrió después con el arquero. Tenía un estilo muy especial, por momentos demasiado enérgico para reclamar o contra sus compañeros. “La dirigencia me mandó después de eso una semana a Tandil para relajarme. Con goce de sueldo, ja“, explicó el arquero entre risas. Después de lo ocurrido terminó el semestre y se fue al Barcelona Guayaquil.
En cuanto a Rodrigo Palacio, durante ese encuentro pudo continuar hasta el final sin problemas y fue una de las figuras de la Copa. Jugó en Boca hasta mediados de 2009 y fue transferido al Genoa por 5 millones de euros. Cada vez que se recuerda el título de la Copa Libertadores 2007, la imagen de Sessa impactando la cara del delantero vuelve a hacerse viral.
¿Cuál fue el último título internacional que ganó Boca en su historia?
La última vez que Boca salió campeón de un torneo internacional fue en 2008 cuando conquistó la Recopa Sudamericana. Había ingresado producto de haber ganado la Libertadores del año anterior y venció a Arsenal de Sarandí con un global de 5 a 3, con coronación en La Bombonera.
¿Cómo fue el camino de Boca en la Copa Libertadores 2007?
- 0-0 vs Bolívar (V) – Fase de grupos – Fecha 1
- 1-0 vs Cienciano (L) – Fase de grupos – Fecha 2
- 0-2 vs Toluca (V) – Fase de grupos – Fecha 3
- 3-0 vs Toluca (L) – Fase de grupos – Fecha 4
- 0-3 vs Cienciano (V)- Fase de grupos – Fecha 5
- 7-0 vs Bolívar (L) Fase de grupos – Fecha 6
- 3-0 vs Vélez (L) – Octavos de final – Ida
- 1-3 vs Vélez (V) – Octavos de final – Vuelta
- 1-1 vs Libertad (L) – Cuartos de final – Ida
- 2-0 vs Libertad (V) – Cuartos de final – Vuelta
- 1-3 vs Cúcuta (V) – Semifinal – Ida
- 3-0 vs Cúcuta (L) – Semifinal – Vuelta
- 3-0 vs Gremio (L) – Final – Ida
- 2-0 vs Gremio (V) -Final – Vuelta