El sábado por la noche la euforia se sentía en cada persona que palpitaba el encuentro y sabía lo cerca que estaba el Xeneize de hacer historia y meterse en la final. En frente estaba Bolívar tratando de forzar el quinto partido, pero se topó con un equipo firme en sus convicciones y dispuesto a dejar hasta lo último para pasar la última ronda. El estadio Parque Sur vibraba y Boca le demostraba a todos que el equipo está por encima de los nombres y que su esfuerzo y humildad tenían recompensa.
Tanto Bolívar como el Xeneize salieron a la cancha con los mismos jugadores, los locales empezaron arriba, pero las águilas lo empataron en 6 y se quedaron con el primer tiempo técnico. Boca superó la desventaja y se puso igual en el marcador, pero Bolívar volvió a despegarse por dos, gracias a las intervenciones de su opuesto, Guerra. Marcelo Gigante pidió descanso para frenar la embestida, pero aunque su equipo se acercó, los visitantes mantuvieron la ventaja y se llevaron el segundo cierre. El Xeneize subió su nivel y se puso al frente 19-18 lo que provocó el alerta de Weber que solicitó dos tiempos para revertir la situación. Sin embargo, Guerra dejó su servicio en la red y le dio a Boca el primer set.
El segundo capítulo encontró al equipo de Gigante desordenado sufriendo desde el principio a Bolívar. Guerra era la principal opción de ataque y cuando los locales tenían la pelota se equivocaban facilitando la faena de las águilas. Después del primer tiempo técnico, la diferencia pasó de cuatro a diez puntos y a esa altura se volvió un irremontable 16-6. Gigante decidió hacer tres cambios para darles descanso a sus jugadores de cara al tercer set. En cancha, Boca procuró sumar, pero la ventaja era muy amplia como para darlo vuelta.
El tercer chico pareció devolverle la confianza al Xeneize que sumaba de la mano de Armesto y rápidamente conseguía el primer tiempo técnico con ventaja de cinco. La situación del set anterior se invirtió y ahora el complicado era Bolívar que estaba 16-10 abajo y Jekic encima salía lesionado. La visita estaba desconcertada, mientras el Xeneize crecía en defensa y bloqueo y se quedaba con el tercero sin mayores complicaciones.
El retorno de Jekic a la cancha le cambió la cara a Bolívar que a través suyo se quedó con el primer tiempo técnico. Boca estaba tres abajo, pero la peleaba y casi se pone a uno, sin embargo desaprovechó la oportunidad y el equipo de Weber se volvió a escapar. Un bloqueo sobre Hatrick puso el partido 11-16. El trámite parecía liquidado, pero Boca se animó y frenó la racha visitante, el partido se puso 22-23 y las tribunas estallaban. Un error de Gauna desde el saque le dio el set ball a las águilas y Hatrick la tiró afuera permitiendo que Bolívar reviviera y tuviera una última oportunidad.
Con el cuchillo entre los dientes salió el Xeneize al tie break. Se puso 2-0 arriba y con mucha garra llegó al primer cierre con dos de ventaja gracias a un punto de Bruno. Uriarte, muy certero en el bloqueo, le dio ventaja de tres a Boca y puso el encuentro 10-7. Bolívar tenía que ajustar y lo hizo, empatando en 14 en medio de un clima muy caldeado. Parecía que el triunfo era celeste cuando pasaron a ganarlo por uno, pero los locales lo empataron y luego Filardi la tiró larga dándole el match ball al Xeneize. Con la adrenalina recorriendo las venas de cada simpatizante, el capitán Bruno subió y enfrentó a un bloqueo que terminó afuera y le dio el triunfo a Boca.
El equipo consiguió una victoria histórica y eso se reflejó en el festejo de sus jugadores, cuerpo técnico e hinchada. Gigante, entre lágrimas, confesaba que van por el campeonato. Esto es el premio al esfuerzo, la dedicación y la humildad de un equipo que tiene su base en la unidad de sus hombres. Ahora se viene la soñada final frente a UPCN que venció a Formosa. Hay rumores de que Boca querría hacer de local en la Bombonerita, pero eso se confirmará a lo largo de la semana.
Síntesis
Boca Río Uruguay Seguros (3): Nicolás Uriarte, Marcos Domínguez, Lucas Armesto, Maximiliano Gauna, Nicolás Bruno y Mauricio Arrúa. Facundo Santucci (L).
Ingresaron: Joao Kulaska, Juan Pablo Hatrick y Francisco Russo.
DT: Marcelo Gigante.
Drean Bolívar (2): Sebastián Deppiaggi, Evandro Guerra, Pablo Crer, Sebastián Solé, Javier Filardi y Vladimir Jekic. Franco López (L).
Ingresaron: Rodrigo Villalba, Thiago Gelinsky, Gastón Giani y Gabriel Arroyo.
DT: Javier Weber.
Parciales: 25-21, 14-25, 25-18, 22-25 y 18-16.
Fase: Semifinales (4to partido).
Árbitros: Mauricio Lueje y Hernán Casamiquela.
Estadio: Club Parque Sur.