La Liga Argentina Nativa Nación cerró la primer gran etapa el pasado lunes, cuando se definieron las ubicaciones de los clasificados a los play off. A pesar de la derrota frente a UNTreF, Boca Río Uruguay Seguros se adueñó de la cuarta posición, lo que lo deja como cabeza de serie de cara a los cuartos de final. En esta primera llave, se enfrentará a Sarmiento Santana Textiles, equipo que ingresó quinto en la tabla de posiciones.
Los play off se jugarán al mejor de cinco partidos: los dos primeros encuentros se disputan de local para el equipo mejor posicionado y los dos siguientes de visitante. En caso de haber empate, se define en un quinto partido, nuevamente en la casa del mejor ubicado. En este caso, Boca comenzará jugando en La Bombonerita sábado y lunes a las 20.30. Luego, viajará a Chaco donde disputará los dos partidos siguientes el sábado 23 y el lunes 25 a las 21.30. En caso de empate, se definirá en La Bombonerita el jueves 28 a las 20.30. Los cuartos de final se completan con los cruces entre Buenos Aires Unidos-Gigantes del Sur, Personal Bolívar-Puerto San Martín y UPCN San Juan Vóley-La Unión de Formosa.
Ya consumada la clasificación, quedan atrás los fantasmas respecto de las posibilidades de Boca en este torneo, ya que luego de haber obtenido el subcampeonato la temporada pasada, sufrió el éxodo de varios jugadores importantes -recordamos la partida de Nicolás Bruno, Nicolás Uriarte y Maximiliano Gauna, entre otras. No obstante, la incorporación de Alejandro Toro, Miguel García, Diego Bonini, Guido Romanutti, Maximiliano Chirivino y Juan Ignacio Macció para contrarrestar las ausencias, sumadas a la permanencia de dos referentes como Lucas Armesto y Facundo Santucci, le permitió a Marcelo Gigante forjar de a poco un equipo que hoy se embarca en un nuevo sueño.
Al respecto, el entrenador comentó: “Teníamos muchas dudas en el aspecto colectivo ya que este año cambiamos nueve jugadores y debíamos pasar de ser un grupo a ser un equipo, cosa muy difícil en tan poco tiempo. Sin embargo, la seriedad y la voluntad para el trabajo de todo el plantel facilitó la tarea y los resultados hasta aquí están a la vista. Estoy satisfecho y orgulloso de lo que este equipo consiguió hasta el momento”. A pesar de las expectativas que se generan alrededor de los play off, Gigante es cauto a la hora de hacer un balance de los objetivos: “Para saber si se cumplieron o no, tenemos que esperar que finalice la temporada, pero si hablamos únicamente de la fase regular lo que conseguimos fue algo que estaba dentro de nuestros parámetros como aspiración máxima”.
Si se buscan argumentos para este presente del equipo, se podría empezar diciendo que el cuerpo técnico pudo comunicar con eficacia el patrón de juego que viene desarrollando desde la incursión de Boca en la Liga en 2005: una defensa sólida y aguerrida, sumada a un alto volumen de juego. Además, excelentes rendimientos individuales como el de Diego Bonini (596 puntos en la primera etapa que lo convierten en el máximo anotador del certamen) y Facundo Santucci (tercer mejor receptor de la fase regular con 60,76% de eficacia) se combinaron a la perfección con la regularidad de Miguel García y Alejandro Toro por las puntas y Lucas Armesto junto a Guido Romanutti por el centro.
Por último, no se puede dejar de mencionar a una de las revelaciones del torneo, Maximiliano Chirivino, armador del Xeneize, quien se refirió a su presente: “Me tenía mucha confianza para jugar en Boca y poder demostrar mis condiciones. Por suerte, las cosas se están dando dentro de lo planeado en lo personal y en lo grupal que es lo más importante. Este grupo es muy inteligente y trabajador, todos tiramos para un mismo lado, los que juegan y los que esperan su oportunidad, que cuando entran demuestran que estamos todos en un nivel importante”.
Llegó la parte más linda del Torneo y Boca está listo para enfrentarla. El show dará comienzo este sábado a las 20.30 en La Bombonerita con arbitraje de Romano y Perznianko.