Se llama “Maldición Gremista” y se volvió viral a finales del 2021 por un tweet del medio brasileño “Futbol News”. ¿En qué consta? Desde 1984, todos los equipos que eliminaron a Gremio y fueron campeones nunca volvieron a ganar un título de competencia.
La maldición comenzó con Independiente, que le ganó la final de la Copa Libertadores 1984 (su último trofeo en la competencia), y volvió a salir a la luz el 28 de noviembre del 2021, día que Flamengo cayó 2-1 ante Palmeiras en la final del certamen internacional. En el 2019, el “Mengao” eliminó a Gremio en semifinales y luego fue campeón.
En el año 2007 le tocó a Boca: de la mano de Miguel Ángel Russo y un Juan Román Riquelme estelar, le ganó en la final a los de Porto Alegre 3-0 en La Bombonera y 2-0 en Brasil para obtener su sexta Libertadores. La última en las vitrinas.
Hasta el momento, la tradición se cumplía al pie de la letra. Independiente, Cruzeiro, Vasco, Olímpia, Boca Juniors, San Lorenzo, River Plate y Flamengo eran los protagonistas. Pero este último se encargó de romper la racha.
Flamengo le ganó 1-0 a Atlético Paranaense con gol de Gabigol en Guayaquil y volvió a levantar una Copa Libertadores. Pero el gol se gritó en distintos sectores del continente: de una vez por todas, se rompió la Maldición Gremista.