El Superclásico dejó bastante tela para cortar y las polémicas no faltaron. En una de las últimas jugadas, Milton Giménez marcó lo que era el 1-1, pero fue anulado por una mano del delantero. Esta jugada quedó en el ojo de la tormenta y a días de aquel duelo en La Bombonera, el club le hizo una consulta a la IFAB, organismo que define las reglas del fútbol a nivel mundial.

El periodista Lucas Beltramo brindó más detalles e informó que “la duda era saber si ante una mano de inmediatez seguida de penal y gol se debe cobrar el penal”. Sumado a este dato, dio a conocer la respuesta por parte de esta organización y mencionó que “una mano casual no anula la acción posterior, solamente anula el gol. Por lo que, si se considera que hay penal en el medio, se debe sancionar“.

Javier Castrilli explicó por qué cree que era penal para Boca en el gol anulado a Milton Giménez

De acuerdo a esta consulta hacia la IFAB (International Football Association Board), se pudo sancionar la pena máxima para el cuadro de la Ribera en el Superclásico. Previo a este hecho, en el fútbol argentino opinaron sobre esta famosa jugada que se dio en Brandsen 805 y Javier Castrilli, histórico árbitro, también reconoció que era penal para el Xeneize.

En sus cuentas de redes sociales, no solo se refirió a la intención del delantero boquense, sino que también señaló una falta de Franco Armani. “Inmediatamente después de que Giménez impulsa el balón con la cabeza y su mano, y antes de que el balón se introdujera en el arco de River, Armani impactó sobre Giménez. Técnicamente fue penal para Boca“, posteó el exréferi.

Luego, puntualizó sobre el accionar del exBanfield y completó: “¿Giménez tuvo la intención de usar la mano? Obvio que no ¿Vale el gol? No, porque nunca se puede convertir con la mano. Pero, ¿al no ser intencional, se sanciona eso en la mitad de cancha? No, fue penal de Armani”.

Por qué el VAR anuló el gol de Giménez y no cobró penal de Armani en el Boca-River

Sobre el final del Superclásico, Boca fue a buscar el empate y lo consiguió sobre el desenlace. Allí, la intervención del VAR, que estuvo a cargo de Héctor Paletta, fue clave y se anuló lo que era el 1-1. Unas horas después, se publicó el audio oficial y reveló el intercambio en la terna arbitral.

Ni bien Giménez empujó la pelota, Paletta marcó: “Le toca en el brazo. Es mano de inmediatez, después hay un contacto con el arquero y después el gol. Lo voy a llamar (a Nicolás Ramírez)”. Y le dijo al juez principal: “Te voy invitar a revisarla por mano de inmediatez. Le toca la cara, la mano y después termina en gol”.

Luego, insistió: ”Primero se produce la mano y después el contacto con el arquero. Eso está claro”. Por su parte, Nicolás Ramírez no lo dudó: “Voy a renaudar con tiro libre con mano de inmediatez antes de la acción de juego con el arquero”.