Boca y Santamarina de Tandil se disputarán el pase a los octavos de final de la Copa Argentina. Una competencia que ya los cruzó en 2012.
Como hace cuatro años atrás, pero ahora en una instancia más avanzada, los Xeneizes chocarán ante el conjunto tandilense. Antes por los treintaidosavos, hoy por los dieciseisavos de la, siempre entretenida, Copa Argentina.
Con la reciente salida de Agustín Orion a Racing, de aquellos once que jugaron en Formosa solo Juan Manuel Insaurralde volverá a ser de la partida. En aquel momento, Boca tenía a Juan Román Riquelme como capitán y referente del plantel que dirigía Julio Cesar Falcioni.
El estadio Padre Ernesto Martearena explotaba de hinchas alentando al Xeneize, pero los de la Ribera no hicieron unos buenos 90’, tanto fue así que comenzó en desventaja. Santamarina abrió el marcador por medio de Michel a los 45’ y minutos más tarde, a los 63, Facundo Roncanglia puso el 1-1 final.
Todo se definió desde los 12 pasos. Anotaron Riquelme, “Pochi” Chávez, Ledesma y Schiavi, mientras que el arquero le atajó el penal a Somoza. Por su parte, Agustín Orion hizo lo propio con el tiro de Acosta y en el definitivo Gáspari desvió su remate, dándole así, el pase a la siguiente ronda al conjunto azul y oro. Siendo este, el único encuentro oficial entre ambos clubes.
Pero antes, mucho tiempo antes, también se habían visto en dos ocasiones aunque en condición de amistoso. El primero en 1926 con un José Stábile intratable, Boca goleó 4-2 y el mediocampista anotó todos los goles del Xeneize.
El otro, en 1961, donde estaban jugadores como Antonio Roma, Silvio Marzolini, Antonio Rattin, entre otros, los de la Ribera de florearon con un contundente 7-0. Los tantos fueron marcados por Loayza, Nardiello, Pezzi en dos ocasiones y el restante lo concretó Osvaldo Ferreño.
Hoy, desde las 21.10, Boca Juniors y el Club y Biblioteca Ramón Santamarina de Tandil, escribirán una nueva página de esta historia en busca de los octavos de final de la Copa Argentina.
El video del partido del 2012: