El Xeneize estaba necesitado de un triunfo, ya que solo había conseguido tres derrotas consecutivas en lo últimos partidos. Enfrente, los correntinos buscaban sumar puntos para salir del fondo de la tabla.
En el comienzo del partido parecía un trámite fácil para los locales, que a falta de menos de dos minutos ya se imponía 17-7. Más allá de los problemas defensivos de Boca, San Martín tenía mayores dificultades y no lograba acercarse. Un triple de Stanic cerró el primer parcial 22-14.
Sin embargo, el equipo de Sánchez volvió a mostrar el problema que tiene hace un tiempo: No puede mantener la diferencia y cerrar el partido. Así, a pesar de estar ganado por 10 tantos, la visita reaccionó y faltando cuatro minutos dio vuelta el resultado; un doble de Martínez hizo que pasaran a ganar 28-29. A partir de ese momento, el Xeneize se quedó. El tiempo restante no pudo convertir y los correntinos se impusieron cómodos en el segundo cuarto. Cuando llegó el descanso largo los locales estaban abajo 28-39.
El tercer periodo trajo mayores complicaciones para Boca. Con los habituales problemas defensivos, sumados a inconvenientes para sumar, el conjunto auriazul llegó a estar abajo por 19 puntos; a dos minutos del cierre, dos libres de Carabajal pusieron el marcador 37-56. Entre Alston y Graves achicaron un poco la distancia, y así el tercer cuarto finalizó 43-58.
Los últimos diez minutos se jugaron, como habitualmente se dice, “a lo Boca”, a puro sufrimiento y corazón. Con el aliento de la hincha y un Brussino encendidísimo los locales dieron vuelta el encuentro. A menos de cinco minutos de comenzado el cuarto, Graves y un tiro de tres puntos hicieron que el Xeneize volviera al frente 61-59. No obstante la alegría duró poco, ya que al minuto los correntinos lo dieron vuelta. Otro triple, esta vez de Brussino, inclinó el marcador a favor de Boca: 66-65. Con menos de un minuto en el reloj Martínez hizo que la visita pasara otra vez al frente 68-69. Con solo siete segundos por jugarse Stanic recibe una falta que le otorgó dos tiros desde la línea, que al convertirlos provocó la euforia del público presente. La alegría final llegó con una buena defensa de Alston y D´Elía sobre McFarlan, que no consiguió darle la victoria sobre el final a su equipo. De esta forma, el partido finalizó 70-69.
En el triunfo de anoche sobresalieron Alston, con 19 tantos en ocho dobles y tres libres, y Brussino, con 16 en cuatro triples, un dobles y dos libres. El cañadense se convirtió una de las figuras al liderar la remontada Xeneize y guiar al equipo en el último cuarto. Por su parte, los correntinos tuvieron a Martínez como máximo anotador, con 18 puntos (seis dobles y seis libres).
A pesar de haber ganado, Boca sigue en la posición 12 de la tabla, con 40.5 unidades. Sin embargo, aún le resta jugar el partido frente a Obras, programado para el 22 de este mes. Ahora, el equipo de “Huevo” deberá viajar a Mar del Plata para enfrentar a Quilmes. El encuentro frente al Cervecero será el viernes a las 21.30, en el Polideportivo Islas Malvinas.
Síntesis:
Fecha 22/Segunda fase
Boca Juniors (70): William Graves 12, Maximiliano Stanic 7, Alejandro Diez 6, Larry O´Bannon 5, Derrick Alston 19; Mariano Fierro 0, Matías Nocedal 3, Marcos D´Elía 2, Juan Brussino 16, Facundo López 0, Juan Pérez 0, Fernando Martina 0.
DT: Oscar Sánchez.
San Martín (69): Fabián Elías Saad 8, Juan Coronado 6, Lucas Victoriano 10, Agustín Carabajal 4, Fabián Ramírez Barrios 7, Federico Aldama 0, Maximiliano Maciel 0, Yack Michael Martínez 18, Alfiro Niello 0, Ariel Eslava 6, William McFarlan 10.
DT: Facundo Muller (interino).
Estadio: Luis Conde.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Britez.
Parciales: 22-14, 28-39, 43-58 y 70-69.