Con la eliminación de Argentina ya consumada, el Sub 20 venció 3 a 2 a Colombia. Magallán y Aguirre, defensores xeneizes, fueron titulares.
Previo al encuentro del elenco nacional, Paraguay venció 5 a 1 a una tibio Bolivia y se clasificó al hexagonal final del Sudamericano, dejando afuera al conjunto local.
Con el resultado de los “guaraníes” a la vista, los dirigidos por Marcelo Trobbiani salieron a la cancha a ganar el encuentro con un solo objetivo: recuperar algo del orgullo perdido.
Sin presión, el nivel de los juveniles mejoró y les alcanzó para quedarse con un triste triunfo ante los “cafeteros” por 3 a 2 con goles de Alan Ruíz, de penal, Juan Iturbe y Agustín Allione. Para el adversario marcaron Brayan Perea y Juan Quintero.
Así, la “albiceleste” finalizó en la cuarta posición del Grupo “A” con tan solo cuatro puntos, producto del triunfo ante Colombia (3-2), del empate ante Bolivia (2-2) y las derrotas ante Chile (1-0) y Paraguay (3-1).
De esta forma, Argentina no clasificó al Mundial de Turquía 2013, lujo que un país de este nivel futbolístico no se puede dar. Sobre todo porque las juveniles ya habían quedado afuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras el traspié en el Sudamericano de Perú del año anterior.
Una vez más el Sub 20 desilusionó. Se esperaba mucho más de un equipo conformado por varios “cracks”, que a pesar de tener un gran futuro, todavía les queda camino para recorrer.
Lamentablemente en los últimos años se observa un tibio trabajo de quienes se encargan del armado de los seleccionados de esta categoría, ya que nivel futbolísitico hay de sobra.
¿Será el adiós de Trobbiani?, ¿una desilusión más de la generación del ’86?
Formaciones:
Argentina: Andrés Mehring; Alan Aguirre, Lisandro Magallán, Marcos Fernández, Lucas Rodríguez; Matías Kranevitter, Lucas Romero; Agustín Allione, Alan Ruiz, Juan Iturbe; Luciano Vietto. DT: Marcelo Trobbiani.
Colombia: Cristian Bonilla; Deivy Balanta, Felipe Aguilar, Yair Ibargüen, Andrés Correa; José Leudo, Julián Figueroa, Luis Mena, Harrinson Mojica; Mauricio Cuero y Brayan Perea. DT: Carlos Restrepo.