El candidato a presidente por la Agrupación Super Boca, habló en exclusiva con Planeta Boca Juniors. Entrá y enterate de sus propuestas para el club.
El 4 de diciembre de este año, Boca elige presidente y Planeta Boca Juniors te trae las propuestas de todos los candidatos. Esta vez es el turno de Orlando Salvestrini, titular de la Agrupación SuperBoca y ex tesorero del club en la gestión de Mauricio Macri.
¿Por qué razón quiere ser presidente de Boca?
Participé de la gestión de Macri desde 1995. Pensábamos en un Boca entre los cinco mejores equipos del mundo y lo logramos. En 2007 nos retiramos, pero se quedó Pedro Pompilio, por una decisión personal. Lamentablemente, Pedro fallece y vemos que desde ese momento no se empieza a respetar la voluntad del socio, quien había votado la continuidad de este sistema de gestión. Los que asumieron fueron legales, pero no legítimos, ya que se apartaron de nuestro proyecto. En ese momento, lo correcto hubiera sido llamar a elecciones. Esto no se hizo, y se apoderaron del club. Me sorprendió todo, pero no sentí la necesidad de meterme. Pero luego vi que el trabajo de esos doce años, dejó de tener atención y por eso quiero ser presidente de Boca: para volver a lo que fue esa gestión y que sea sustentable en el tiempo, con un recambio de dirigentes.
¿Cree que Ameal debe presentarse en las elecciones?
Vi un cambio para mal en su gestión, pero no voy a crear una campaña criticando su gestión. Cualquier socio tiene su derecho de presentarse como candidato.
Debido a su buena relación con Macri: ¿No le ofreció éste que se junte con Angelici?
Él lo pensaba, pero nosotros en la agrupación tenemos un equipo ya formado y decidimos seguir con la nuestra. De Angelici no puedo hablar ni bien ni mal porque no lo conozco. A la gente que trabaja conmigo la conozco y de ellos necesito para los cambios que tengo pensado para Boca. Se lo expliqué a Mauricio y él lo entendió.
¿Y con Crespi? Se habló hace poco de una alianza…
El hecho de que le hayan aprobado la agrupación hace que él y su gente estén repensando lo que va a hacer. Hablamos de la posibilidad de ir juntos, chequeamos propuestas, pero él está en un estado deliberativo y pienso que ya no hay vuelta atrás. Los plazos no dan. Hace sesenta días, tenía razón de ser, hoy pienso que ya está.
¿Qué lugar le dará a las otras disciplinas del club?
El lugar que le dimos durante los doce años de gestión macrista. Fundamos el gimnasio, sacamos campeón al básquet y al vóley… Ya probamos la importancia que le dábamos a todos esos deportes. Yo creo que los deportes profesiones, como el básquet, se tienen que autofinanciar con derechos de TV y sponsors, para no sacarle plata al socio. El apoyo de Boca estaría en ayudarlos a eso.
Una de nuestras propuestas, es que en Boca el verano dure doce meses. Se trata de la pileta cubierta. La función social del club se marginó y solo se hace en el verano, por eso proponemos que dure todo el año.
¿Cómo ve a Boca futbolísticamente?
Lo veo bien, hizo algunos ajustes, sobretodo en la defensa. Pero la política de compra-venta de jugadores fue mala. Se vendieron juveniles y se compraron jugadores sin edad de reventa y eso compromete el futuro del club. En Boca hoy hay anarquía, falta liderazgo.
¿Qué lugar le daría a la llamada “Generación Dorada” en el club?
Nosotros tenemos un tema pendiente, que ahora es parte de nuestra propuesta y es tratar de que el club tenga técnicos del palo Boca. Esa generación de doce años de éxitos tiene capacidad para que se dé y ojalá sea así.
Otro tema pendiente es que Boca tenga su Ferguson (N. de R: Salvestrini hace referencia a Alex Ferguson, quien es entrenador en el Manchester United desde hace 25 años). Bianchi tuvo la oportunidad de serlo, pero no quiso. Él tenía sus tiempos, pero pudo haberse dado. Boca necesita un Ferguson y gente del palo del club.
¿Le gustaría que vuelva Bianchi?
Él tiene la puerta abierta siempre. Pero nunca un dirigente tiene que decir cuál es su técnico. Si uno hace público el deseo de tener a un DT y ese no viene, va a venir otro que sabe que no lo querías. Y la gente y los jugadores también lo saben. Es un error.
Nosotros, antes que las propuestas, tenemos tres filosofías básicas de funcionamiento. La primera es que Boca está ante todo; la segunda es que la pasión solo tiene que estar los domingos y de lunes a viernes, la razón; y la tercera es no gastar lo que no se tiene, por el bien del club. Con esas tres filosofías, uno se hace creíble en cualquier propuesta.
¿Qué propuestas tiene para la inscripción de nuevos socios y para la renovación de La Bombonera?
Nosotros cuando nos fuimos del club, dejamos un fideicomiso con 28 millones de pesos y planos para hacer una modificación de La Bombonera. Falleció Pedro (Pompilio), todo esto quedó en la nada y la plata del fideicomiso se gastó.
Para La Bombonera, agregaríamos 5.008 plateas nuevas, entre la platea baja y la media. Esa es la primera obra que tenemos pensada con el estadio tal cual como está ahora. Boca tiene que recuperar las entradas de visitante, pero no lo puede hacer porque entrega pocas y los otros clubes lo hacen como represalia. Con esta modificación, se puede liberar la platea K y después se les puede pedir al resto de los clubes mayor cantidad de entradas.
Otra de nuestras propuestas es que Boca llegue a tener 100.000 socios. A los 60.000 actuales le vamos a agregar 40.000. Los primeros van a ser los hijos menores y parientes inmediatos de quienes actualmente lo son. El resto, van a ir a lista de espera y pagarán el 30% de la cuota. Cuando se desocupen lugares en la asociación, por atraso de deudas, van a poder asociarse estos.
Mientras tanto, tenemos planeado un proyecto si es que se consiguen las dos manzanas que dan a Almirante Brown. Esto va unido a todo un máster de obra, con la pileta cubierta, un nuevo restaurante y muchas otras obras pensadas en el socio.
¿Cómo ve al fútbol juvenil? ¿Qué cambios haría?
Todo pasa por la inestabilidad que hay en Boca hoy. Cada empleado del club está con miedo a perder su puesto, incluidos los formadores de las divisiones inferiores. Cuando hay gente trabajando con chicos y está con miedo, solo piensa en ganar. Eso no sirve de nada. Hay que enseñar una filosofía, formar jugadores, no buscar resultados. Un tema pendiente en la anterior gestión es hacer una Villa Olímpica en la que entrene la Primera y todas las divisiones inferiores.
¿Qué siente que tiene usted, que otro candidato no?
Yo lo hice. Yo estuve esos doce años. Mis propuestas deberían tener una credibilidad superior a las otras. Agreguémosle que los otros candidatos que están actualmente en Boca tuvieron la oportunidad de cambiar al club y no lo hicieron en estos tres años y medio.
Si no le toca ganar, ¿Qué actitud tomaría?
Le trataría de acerca a quien gane todas mis propuestas, pero es un tema de ellos aceptarlas. Y, desde la tribuna, alentaría a Boca.
Personalmente, ¿Qué expectativas tiene para la votación? ¿Cree que puede ganar?
Yo creo que estas elecciones comenzaron como una competencia electoral, donde había cinco candidatos: Ameal, por estar, Digón, Angelici, Beraldi, eventualmente Crespi y yo. Después se bajó Crespi, pero igualmente quedó una contienda electoral. En ese momento, “SuperBoca” tenía grandes chances. Ahora lo que estoy viendo es que, por algunos hechos de alguien, quedó un enfrentamiento de macristas contra anti macristas. Este enfrentamiento nos hace tener que esperar por una evolución de acá a noviembre para ver nuestras posibilidades. Yo soy macrista de la primera hora. Si esto se parte de esta manera, voy a ir por el macrismo. Pero esta división a Boca no lo beneficia, porque se juntan personas para ganar y no se sabe si hay concordancia en la propuesta.
¿Qué le diría al hincha que tiene que votar?
Yo siempre comparo al hincha de Boca con una persona que va al cine. Cuando alguien va al cine, le gusta o no la película (Boca gana o pierde). Pero no sabe quién es el director, ni el productor, ni otros datos. Solo le interesa que la película sea buena (Que Boca gane). En el caso de Boca, uno es accionista de la productora y puede elegir quienes la hacen. Hubo elecciones que se hacían el día del partido. En el partido habían 30.000 socios y en la votación 8.000. Entonces, uno tiene que interesarse en el club e ir a votar. Les pido que aporten al cambio y voten.