El volante que defendió la azul y oro entre 1981 y 1987, explicó detalladamente su nueva función en las inferiores del club.
Roberto Passucci dialogó con Planeta Boca Juniors Radio, por Identidad AM 1300, y explicó en detalles cuál será su función y cómo colaborará en las divisiones inferiores, aportando su experiencia en el desarrollo de los juveniles en su camino a la Primera División.
El ídolo expresó, primero, lo que siente al retornar al Xeneize:
“Estoy feliz, para mi volver al club es un orgullo y es mi casa. Uno cree que nunca se debería haber ido”.
Respecto a su nuevo rol en la institución, lo explicó detalladamente:
“El área de tecnificación es una incorporación de detalles del juego, en la técnica de cada jugador. Muchos chicos llegan a Primera con varias carencias, es algo lógico. Con Abramovich seríamos técnicos alternos“.
“Nosotros tenemos la posibilidad de trabajar con determinados jugadores junto a Raffo y el entrenador de la categoría”.
Además elogió el proyecto que tiene hoy Boca con los jugadores más chicos:
“Coqui Raffo tiene un proyecto fantástico. Trabaja por sobre todo, en la tenencia del balón. El jugador sabe que tiene que ser protagonista y por supuesto, ganar. Todo sobre una base de manejo de pelota. Calculo que le va a dar muchos frutos a Boca en los próximos años”.
Agregó que aparte de las obligaciones que tienen, deben intentar gozar de esta linda experiencia:
“Raffo nos dijo que sepamos disfrutar de lo que estamos haciendo”.
“Boca es un equipo donde hay presión por ser el mejor equipo del Mundo. Dentro de saber que estamos acá, hay que tratar de disfrutarlo”.
Sobre los jóvenes que tienen muchas tentaciones por la fama de estar en el club, Passucci explicó como hay que manejar este asunto:
“Es difícil, forma parte de nuestro trabajo que el jugador esté lejos de las tentaciones. Cuando un chico antes de los 20 años se subió a un Mini Cooper, es jodido. Tiene otra lucha más, no solamente la de perfeccionarse, la de rendir el domingo sino tratar de bajarse de la locura de esta fama”.
Por otra parte opinó sobre lo que habría que hacer cuando los jóvenes tienen hijos con una edad tan temprana:
“Un juvenil con un hijo si consolidó su familia, si se juntó o caso tiene más chances de sobrevivir a estas tentaciones porque piensa en ellos. Tampoco es correcto que tengan hijos al ser tan chicos, es un problema social que estamos padeciendo. Hoy hay tantas tentaciones siendo famosos que los complica. Esto con ayuda psicológica y con respaldo de la división técnica hay que sostenerlos. Es complejo el tema”.
Y en referencia a que varios jugadores, tanto en Boca como en otros equipos, prefieran irse tan temprano de sus equipos sin obtener la gloria, concluyó:
“Hoy el ser humano quiere salvarse mañana. Es un poco como se está viviendo la sociedad hoy. Esto lleva a perder el sentido de pertenencia a las situaciones. No está mal que se quieran salvar, pero se pierde el amor al club. Hoy un jugador si está 10 años en el club, parece imposible”.
“Está identidad se puede recuperar. Las instituciones están recuperando a los hombres del club. Boca está recurriendo a exjugadores, para que trabajen en las inferiores. En Newell’s, hay doce o quince exjugadores ayudando”.