El equipo del maestro Tabárez se quedó afuera de la final en un peleado 3-2 contra Holanda. La garra charrúa no fue suficiente para derrotar a los europeos.
El partido comenzó mal para los uruguayos, con un bombazo de Gio Van Bronckhorst. El planteo de Holanda mareó un poco al conjunto sudamericano y marcó un gran control de balón para el conjunto naranja. Sin embargo, con más esfuerzo que ideas Uruguay probó llegar a la igualdad hasta que lo consiguió de la mano de un tiro de Forlán que desubicó a Stekelenburg y puso el 1-1.
Ya en el segundo tiempo, Sneijder y Robben pusieron el 3-1 y parecía que terminaban con la esperanza charrúa. Sin embargo, Uruguay no bajó los brazos y siguió yendo hacia el arco rival. A un minuto y medio del final del partido, Maximilano Pereira descontó y puso el partido 3-2.
Con una tensión impensada por los europeos, los tres minutos suplementarios pasaron a ser cinco y Uruguay estuvo cerca de empatarlo. Sin embargo, Holanda se cerró como pudo y a la hora de sonar el silbatazo final quedaron como los primeros finalistas de la Copa del Mundo.
Más allá de dejar muy bien parado al fútbol del sur del continente, los 4 equipos sudamericanos que llegaron a cuartos perdieron y lejos quedo la fantasía de una final sudamericana. La revancha será en nuestro continente: Brasil 2014 será la oportunidad para los equipos de la Conmebol de alzarse nuevamente con la gloria.