Conocé la historia de Zamora FC, el conjunto venezolano que será el primer rival de Boca Juniors en la Copa Libertadores 2012.
Zamora es un equipo de muy corta edad y trayectoria. A pesar de que su fecha de fundación data en el año 1977, el equipo proveniente de la ciudad de Barinas estuvo inactivo desde 1998 hasta 2002. Cuatro años en los que la tierra llanera no pudo disfrutar del torneo de fútbol profesional venezolano.
No fue hasta hace poco más de diez años que surgió el Zamora Fútbol Club como lo conocemos actualmente que, para incorporarse a la segunda división de fútbol en Venezuela, fue adquirido por un grupo de empresarios de la ciudad de San Cristóbal.
Luego de culminar la temporada 2005-2006 como subcampeón de segunda división, el Zamora Fútbol Club logró ascender a la máxima categoría del fútbol venezolano bajo la conducción de Darío Martínez.
La siguiente temporada (2006-2007) le dio la oportunidad a Zamora de clasificarse a una competición internacional por primera vez en su historia: la Copa Sudamericana. Sin embargo, cayó contra Olmedo (Ecuador) en ambos partidos de primera fase y se despidió de la Copa con un el amargo sabor de haber quedado fuera del torneo, pero con la alegría de haber debutado en una instancia internacional.
Posteriormente La “Furia Llanera”, como se le cataloga al equipo barinés, finalizó en la cuarta posición de la tabla acumulada en la temporada 2008-2009, lo que le dio una segunda chance en la Copa Sudamericana, edición en la cual quedó fuera luego de enfrentarse con Emelec.
En el año 2011, Zamora logra obtener su primer título en un torneo corto como campeón del Clausura 2011 en el que, bajo la dirigencia de su ex técnico Jesús “Chuy” Vera, acumuló un total de 13 victorias, 3 empates y sólo una derrota, lo que le otorgó un cupo en la Copa Libertadores 2012.