La planificación del año de Boca cambió muchísimo de la noche a la mañana. Lo que iba a ser un año de Copa Libertadores y partidos cada tres días durante meses, ahora solo tiene un objetivo en el primer semestre: el Torneo Apertura. Si bien Fernando Gago había quedado en la cuerda floja, el hecho de jugar el Mundial de Clubes condiciona la decisión de Juan Román Riquelme de cambiar de DT.

Si bien esa competencia internacional será difícil de ganar, el Xeneize intentará competir al máximo nivel posible. Está en sus manos la potestad de empezar de cero con un nuevo entrenador o reordenarse con Pintita sentado en el banco, a pesar de haber sido eliminado de la Copa Libertadores.

Gago quedó en la cuerda floja, pero por ahora sigue en Boca. (Getty)

El Mundial de Clubes significa una oportunidad para dejar al club en lo más alto y al mismo tiempo jugarse la imagen y la parte económica, que se modificará en base a qué tan lejos se pueda llegar en el torneo. Que siga Gago permite trabajar hasta ese momento durante los partidos del Torneo Apertura y la Copa Argentina.

La decisión final la tendrá el presidente. Está claro que no cayó bien el hecho de no jugar competencias continentales este año, pero con la temporada ya empezada el panorama cambiaría mucho si tiene que venir otro entrenador e instaurar una idea de juego rápidamente y quedarse con el único título disponible en el semestre.

El cambio de Gago en la última conferencia de prensa de Boca

Fernando Gago siempre se caracterizó como entrenador por la búsqueda de una idea de juego y “competir” en busca de resultados. Sin embargo, la temprana eliminación ante Alianza Lima por Copa Libertadores lo puso en el ojo de le tormenta. Su cargo como DT de Boca empezó a estar en duda y empezó la danza de nombres para reemplazarlo.

Después del triunfo 1 a 0 ante Rosario Central en La Bombonera, Pintita hizo un cambio en su discurso y fue claro con respecto al objetivo del equipo: “Tenemos que lograr ser campeones del torneo. Tenemos que trabajar para esto“.

En el fondo, el DT sabe que su continuidad no está asegurada y que los hinchas se fastidian cada vez que el equipo tiene un mal resultado y no hay una autocrítica severa en las conferencias. Por eso, ahora directamente apuntó con todos los cañones la campeonato, la única estrella que podría bordarse Boca en el primer semestre.

¿Por qué para Boca es fundamental ganar el Torneo Apertura?

El Torneo Apertura es el único torneo que tendrá Boca antes de viajar al Mundial de Clubes. Si bien habrá algún duelo de Copa Argentina también, el campeonato es el único que finalizará para mayo. Para el Xeneize no solo sería bordarse una estrella luego de dos años sino que también accedería a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, algo que será prioridad este año a la par de consagrarse campeón.