Después de tanta espera, la pelota comenzará a rodar el viernes 14 y el Mundial de Clubes será el centro de atención por semanas. Para esta edición, la FIFA apostó por unos cuantos cambios y a diferencia de otras ocasiones, contará con un formato totalmente distinto. La cantidad de participantes aumentó de manera notoria y cada una de las confederaciones contará con varios representantes.
Con el paso de los días, la casa madre del fútbol dio a conocer todo tipo de medidas relacionadas a este certamen y con el campeonato a la vuelta de la esquina, anunció una serie de innovaciones tecnológicas para mejorar la experiencia tanto dentro como fuera del campo de juego. Las mismas están relacionadas al arbitraje y forma parte del trabajo del Programa de Innovación del máximo ente.
¿Cuáles son las innovaciones que aplicará FIFA en el Mundial de Clubes?
En épocas contemporáneas, los organismos apostaron por la llegada de la tecnología y en Estados Unidos buscarán reforzar esta claridad en las decisiones arbitrales. La primera de estas medidas apuntará a las ‘Refcams’: todos los jueces llevarán cámaras corporales durante los partidos y las imágenes se sumarán a la transmisión, para ver la acción desde la perspectiva de la máxima autoridad.
Los fanáticos de este deporte no solo podrán ver algunos movimientos dentro del campo de juego. Por primera vez en un torneo que organiza la FIFA, aquellos que estén presentes en el estadio podrán ver en tiempo real las imágenes que se revisen en el VAR, para ‘quitar’ de cierta manera las polémicas por los fallos arbitrales.
Esta idea se sumará a un sistema que ya se hizo visible en otro tipo de torneos. Dentro de estas últimas variantes, en algunos cotejos, el árbitro comunicó sus fallos a través de los altoparlantes del estadio. Ahora se sumará el material visual al igual que otras acciones claves para cada uno de los encuentros.
Las otras medidas que anunció FIFA para el Mundial de Clubes
Además del ‘Refcam’ y la visualización de las imágenes en el VAR, hay otras tres variantes para perfeccionar algunas cuestiones del juego. Una de ellas será una versión mejorada del sistema semiautomático para detectar el fuera de juego. Esta tecnología enviará una alerta al árbitro cuando se registre un offside claro, mientras que en otros casos donde la jugada no sea evidente, el VAR tendrá su rol habitual.
Por otro lado, FIFA utilizará un sistema de recolección automática de datos desarrollados por Football Technology Centre AG y aplicará la inteligencia artificial para recopilar datos del partido, a través del seguimiento de la pelota y los jugadores.
Por último y por ello no menos importante, en el Mundial de Clubes aparecerán los cambios digitalizados. Cada equipo recibirá una tableta de sustitución y esto reemplazará al papel, con el fin de agilizar el proceso de todas las modificaciones, entre la organización, el banco de suplentes y las autoridades correspondientes.