En junio, Boca afrontará el Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos. El certamen será la única competencia internacional que tendrá el Xeneize en el calendario y se preparará para enfrentarse a Benfica, Bayern Múnich y Auckland City, los integrantes de su grupo.
Sin embargo, existe un gran problema que tendrá el conjunto de Fernando Gago en los días previos al torneo. Y es que durante ese mes, también se disputará la fecha FIFA rumbo al Mundial 2026. El conjunto de la Ribera tuvo a varios futbolistas afectados a sus respectivas selecciones. Por lo que es esperable que pueda suceder lo mismo a mitad de año. A su vez, existe un aspecto del reglamento que complica a Boca.
Boca, obligado a ceder los jugadores a sus selecciones en la fecha FIFA de junio por reglamento
Boca y los 31 participantes del Mundial de Clubes, afrontarán un gran contratiempo en junio, justamente a días de que comience el campeonato internacional. Es que la cita en Estados Unidos, no exime a los clubes de ceder a sus jugadores a las selecciones de cara a la fecha FIFA de junio.
En octubre del 2024, el ente regulador del fútbol mundial publicó en el reglamento una aclaración en el inciso 5 del artículo 22. En él, se detalla que “para despejar dudas”, se mantiene “la obligación de los clubes participantes en la competición de ceder a los jugadores registrados para la ventana internacional del 2 al 10 de junio”.
De esta manera, recordando las últimas convocatorias, Boca tuvo a tres jugadores citados a sus respectivas selecciones: Luis Advíncula (Perú), Marcelo Saracchi (Uruguay), Lucas Blondel (Suiza). Por lo que en las semanas previas al Mundial de Clubes, el Xeneize estará obligado a ceder a dichos futbolistas. A su vez, no hay que olvidarse de Milton Delgado, quien es un abonado en las convocatorias de Diego Placente para la Selección Argentina Sub 20.
El problema que tendrá Gago en la previa al Mundial de Clubes 2025
Esta obligación, escrita en el reglamento, por parte de la FIFA, genera otro problema en el Xeneize. El periodista Diego Monroig contó en Sportscenter que en Boca no van a estar contentos con esta situación dado que los citados volverán en los días previos del comienzo de la competencia internacional. “Van a regresar a días de que Boca debute en el Mundial de Clubes, es un tema ese también”, señaló.
Todo parecería indicar que Advíncula, Blondel y Saracchi, tienen muchas chances de volver a ser citados para la fecha de junio. Por lo que volverán sobre la previa del comienzo de la competencia. En ese sentido, los futbolistas que sean llamados a sus selecciones, regresarán sobre la fecha, con poco descanso en el medio, algo que no va a complacer a Fernando Gago.