Desde que Juan Román Riquelme volvió a Boca como dirigente, pasaron varios mercados de pases y decenas de incorporaciones. Cada año se buscaron futbolistas de diferentes características y en todas las posiciones.
Pero un buen porcentaje de ellos llegaron a través de un método que se sigue repitiendo con el paso del tiempo. Se trata de aquellos que negocian directamente con Boca teniendo el pase en su poder. El último hasta el momento es Ángel Romero, quien jugó en Corinthians durante la temporada 2025 y fahora irmó su vínculo con el Xeneize.
A continuación, un repaso de los 11 jugadores que se pusieron la azul y oro desde 2020 a la fecha llegando de forma directa. Cabe aclarar que, en algunos casos, rescindieron con su club de origen justo antes de arribar al Xeneize. La característica que comparten casi todos es que, no solo que llegaron libres, sino que también se fueron de la misma forma rescindiendo el vínculo.
Los 11 jugadores que llegaron libres a Boca durante la gestión Riquelme
1. Javier García
El arquero formado en el Xeneize había estado entre 2017 y 2020 en Racing, siempre como suplente. Fue campeón allí y hasta atajó en un clásico memorable contra Independiente. A mediados del 2020 quedó libre y Boca le abrió las puertas nuevamente. Desde entonces atajó 29 partidos y sumó 4 títulos.
2. Diego González
El Pulpo jugó en Racing hasta 2020 y, al igual que Javier García, se convirtió en dueño de su propio pase tras quedarse libre. El mismo volante contó que recibió un llamado de Juan Román Riquelme para sumarse al club, y en cuestión de días se estaba entrenando en Ezeiza. Jugó 44 partidos, metió 3 goles, ganó 4 títulos y se fue del mismo modo en el que llegó (libre) a fines del 2023.
3. Marcos Rojo
El marcador central fue quizás el primer nombre de jerarquía que Boca incorporó en la gestión Riquelme. Venía de jugar en el Manchester United y pudo arreglar su rescisión para sumarse al Xeneize a principios del 2021. Supo ser capitán y muy importante pese a sus múltiples lesiones y levantó tres títulos. Se fue a mediados de 2025 a Racing rescindiendo su vínculo.
4. Facundo Roncaglia
En 2022, Boca buscaba a un marcador central luego de la salida de Carlos Izquierdoz. Roncaglia fue el elegido luego de jugar varios años en Europa. Puntualmente venía de pasar por Chipre y llegó con el pase en su poder. Metió un gol en 38 partidos, ganó dos títulos en su segundo ciclo y se fue libre a fines del 2023.
5. Óscar Romero
El paraguayo había tenido una mala salida de San Lorenzo a fines de 2021 y Boca se fijó en él. Ya como dueño de su ficha, el talentoso volante ofensivo firmó con el club y permaneció por 18 meses. Tuvo buenos partidos pero no logró muchísima regularidad. Jugó 65 partidos, metió 4 goles y ganó tres títulos durante su paso por la institución.
6. Sergio Romero
El arquero venía de tener un año difícil en el Venecia de Italia, atajando solamente 16 partidos. Llegó a mediados del 2022 con una lesión en su rodilla y no fue hasta 2023 que logró recuperarse y ser titular. Tuvo una buena temporada siendo clave en series de penales, sobre todo en la Copa Libertadores. Una pelea con un hincha tras perder el Superclásico lo terminó empujando a irse un tiempo después. Atajó 88 partidos en el equipo de la Ribera.
7. Bruno Valdez
El marcador central paraguayo se sumó al club a principios del 2023 luego de desvincularse del América de México. En ese único año donde pudo vestir la camiseta del club jugó 34 partidos. Lo cedieron a Cerro Porteño dos años, volvió en 2026 y terminó rescindiendo su vínculo para poder volver a Paraguay.
8. Edinson Cavani
El Matador sonó muchas veces para llegar al club, pero no fue hasta julio de 2023 que se sumó luego de pasar por el Valencia de España. Lo recibió una multitud en La Bombonera y debutó a los pocos días contra Nacional por Copa Libertadores. Las lesiones lo vienen complicando y perdió continuidad. Metió 28 goles en 79 partidos desde su llegada al club.
9. Gary Medel
El chileno fue un objetivo de Juan Román Riquelme durante mucho tiempo. Ni bien hubo cupo de extranjeros disponible, el Pitbull se incorporó a mediados de 2024. Muy lejos quedó aquella primera versión suya con doblete en Superclásico y solamente jugó 11 partidos terminando el ciclo como lo empezó: libre.
10. Ander Herrera
El Vasco había dicho que era fanático del club pero que no era tan fácil que se diera su llegada. Sin embargo, a principios del 2025 el club puso manos a la obra con un operativo seducción y Ander se desvinculó del Athletic Club de Bilbao. Dio muestras de jerarquía durante el 2025, aunque sufrió muchas lesiones que no le permitieron tener continuidad. Suma 17 partidos con la camiseta de Boca.
11. Ángel Romero
El paraguayo fue confirmado como primer refuerzo en este 2026 luego de su paso por Corinthians en 2025. Con varias lesiones en ofensiva, viene a aportar sus goles y muy pronto se lo podrá ver dentro de la cancha. Su hermano no logró regularidad pero dejó un buen recuerdo. ¿Qué pasará con él?
