Terminó una de las series más parejas de la Liga Argentina y Boca logró lo que muchos creían imposible: con una contundente victoria por 3-1 de visitante logró su pase a semifinales.

La última vez que Boca tuvo su chance en semifinales data de la temporada 2006/2007 y, al quedar determinadas las llaves de la corriente Liga, se presentaba poco probable lograrlo otra vez frente a un rival que en las estadísticas parecía aplastante. Sin embargo, las habilidades, la fortaleza y la entrega de este equipo le permitían soñar con la hazaña. Todo se definía anoche en Mar del Plata, la sede era el estadio de Once Unidos luego de cuatro partidos finalizados en tie break. Era el momento de demostrar, tal como dijo más tarde su entrenador, que “queremos morir como equipo y no vivir como individuos”. Boca fue más porque supo sobreponerse en todo momento a las adversidades, apoyándose en un grupo unido que dejó todo por tomar el lugar que merece en semifinales.

La noche no empezó bien para el Xeneize: García, desde el servicio y en ataque, sumaba para los locales que, gracias a tres bloqueos consecutivos, impusieron una ventaja de cinco puntos. Después del tiempo técnico, Domínguez erró y cedió dos puntos más. De ahí en más se sucedieron errores de saque de ambos lados que permitieron una pequeña repuntada a Boca. El set estaba 12-6 y el equipo de Gigante comenzaba a mejorar, pero BAU de la mano de Milinkovic y del ingresado Forastiero mantenía la calma y se encaminaba al cierre. Giustiniano también sumaba y el primer set ball fue aprovechado por Hernández que liquidó el trámite con un toque sobre el bloqueo.

Gigante decidió mover el banco y su lectura tuvo éxito, a la cancha Armesto por Russo. Boca sumaba desde el centro y conseguía una primera ventaja. BAU, por su parte, se equivocaba y Kantor también hizo un cambio para revertir la situación: Vinti ingresó por un García que estaba siendo controlado por los Xeneizes. En principio le brindó soluciones desde la defensa y la ventaja de tres desapareció gracias a un ataque de Marcos Milinkovic. A pesar de la mejoría, los marplatenses continuaban equivocándose y esto era aprovechado por Boca. Un gran bloqueo de Gauna sobre Ihosvany le daba una buena ventaja al Xeneize, pero dos errores de Uriarte mantenían esperanzado al conjunto de Kantor. Sin embargo, la visita tuvo un cierre más certero y Uriarte se tomó venganza con un brillante bloqueo sobre Giustiniano. Domínguez se hizo cargo de la última pelota y convirtió el punto para dejar las cosas iguales.

Los locales entraron al tercer parcial totalmente desconcertados. Erráticos y con una defensa que no lograba dominar los complicados saques de Boca, no podían generar juego. En cambio, el Xeneize se aprovechaba de estas falencias y dejaba limpia la pelota en la cabeza de su armador para salir con todas las variantes de ataque. El bloqueo era impenetrable con Gauna, Arrúa y Bruno sumando, lo que permitió que rápidamente Boca sacara ventaja. Luego del 16-7 el equipo sólo tuvo que tener paciencia para cerrar el set, Marcos Domínguez, con excelentes apariciones, facilitó un cómodo final de parcial.

El cuarto capítulo comenzó peleado hasta el primer tiempo técnico, a partir del cual reaparecieron los problemas en defensa para BAU. El equipo de Kantor precisaba jugar tranquilo, punto a punto, pero por momentos no le era posible. Boca tomó la delantera otra vez con el bloqueo y buenas contras de Nico Bruno. El ingreso de Forastiero le dio más claridad al pase y permitió que los marplatenses sumaran con Hernández y Radtke. BAU parecía animado, pero Gauna, otra vez protagonista, bloqueó mano a mano (y por partida doble) a Milinkovic matando las fuerzas de un equipo que no se encontraba en la cancha. La diferencia era de seis puntos, enorme para los marplatenses desanimados y nerviosos que se equivocaban y le facilitaban el cierre a Boca.

Finalmente, fue 25-14 y pase a semifinales para un equipo que jugó de menor a mayor y se llevó con autoridad el partido. El bloqueo fue una de las claves junto a una excelente actuación de Gauna (17 puntos). Los jugadores agradecieron el apoyo y el cariño recibido durante todo este tiempo. Ahora queda prepararse para las semifinales que serán ante Drean Bolivar, quien también ganó su serie 3-2 frente a PSM.

Síntesis:

Buenos Aires Unidos (1): Juan Ignacio Finoli, Marcos Milinkovic, Ihosvany Hernández, André Radtke, Guillermo García y Mariano Giustiniano. Martín Meana (L).

Ingresaron: Valentín Forastiero, Bruno Vinti.

DT: Waldo Kantor.

Boca Río Uruguay Seguros (3): Nicolás Uriarte, Marcos Domínguez, Maximiliano Gauna, Francisco Russo, Mauricio Arrúa y Nicolás Bruno. Facundo Santucci (L).

Ingresó: Lucas Armesto.

DT: Marcelo Gigante.

Parciales: 20-25, 25-23, 25-15 y 25-14.

Fase: Cuartos de final (5to partido).

Estadio: Once Unidos.

Árbitros: M. Pierobon y C. Montero.