Desde el inicio, el conjunto xeneize presionó bien arriba y no dejó salir con comodidad a River, que abusó del pelotazo. Sin embargo, la primera de riesgo fue para los dirigidos por Marcelo Gallardo: Guillermo Sara, en su presentación, le ahogó el grito a Leonardo Pisculichi, que había quedado solo.
A los 17 minutos llegó la primera alegría de la noche. Tras un gran pase de cachetada de Pablo Pérez, Franco Cristaldo sacó un certero remate bien cerca del palo derecho de Marcelo Barovero. Anteriormente habían participado de la construcción de la jugada José Fuenzalida y Federico Carrizo, quien estaba en offside.
Boca pudo ampliar la ventaja a la salida de un tiro libre, pero Pablo Pérez no logró definir de la mejor manera. La mala noticia de la noche la dio Cristian Pavón, que debió ser reemplazado por Guido Vadalá tras una dura entrada de Leonel Vangioni. Lo del juvenil podría ser fractura del quinto metatarsiano.
En el complemento, el Xeneize no pudo sostener la presión inicial y retrocedió en el campo. Para peor, a los 14, Andrés Cubas se fue expulsado por doble amarilla. Más allá de eso, Sara solo tuvo una intervención, en la que contuvo un remate cruzado de Fernando Cavenaghi.
Sobre la media hora de juego, Vangioni se fue a las duchas tras una infracción sobre Emmanuel Gigliotti. De contra, el conjunto azul y oro pudo definirlo, pero Franco Cristaldo no estuvo fino. También lo tuvo Tomás Pochettino, pero su disparo se fue cerca del palo derecho.
Sobre el cierre, fiel reflejo de la impotencia riverplatense, Jonathan Maidana vio la roja por un codazo sin pelota sobre Emmanuel Gigliotti. Además del triunfo, el equipo que puso en cancha el “Vasco” dio una gran muestra de carácter. Nunca fue menos que su rival y se llevó una justa victoria, para delirio del pueblo bostero.
El próximo miércoles el rival será Vélez Sarsfield, por el desempate que definirá un lugar en el Grupo 5 de la Copa Libertadores. Mientras tanto, hay tiempo para festejar. ¿Racha? La casa está en orden…y sin descensos.