En un mano a mano con Olé, el entrenador definió a Riquelme, habló de cómo debe ser el equipo para campeonar y la importancia del tiempo de trabajo.
Julio César Falcioni brindó una extensa entrevista al diario deportivo argentino, en la que habló de muchas cosas. Reconoció que miró los partidos del torneo pasado e hizo un análisis:
“Sí, tenemos almacenados todos los videos de todos los partidos y todos los entrenamientos de las pretemporadas, más compactos de jugadores que fuimos viendo, compactos de rivales. Tenemos una videoteca importante.”
“De no haber tenido un comienzo tan irregular, el final hubiera sido diferente. A partir de la octava fecha, el equipo tuvo un rendimiento bueno.”
Es consciente de que debe ser campeón:
“Sin ninguna duda. No se siente la obligación, pero la tenés. La hemos tenido en todos los equipos donde hemos dirigido, pero en Boca con más razón.”
“El que vale es el campeón. Siempre es bueno estar en la pelea, en la lucha, pero el que vale es el campeón, acá y en cualquier lado. Acá, al que sale segundo se lo cuestiona.”
Aunque dijo que sería bueno poder pensar algo a largo plazo:
“Yo creo que hay que respetar y darles continuidad a los procesos y a los trabajos. De hecho, de los cuatro equipos que están en semifinales de la Copa América, tres tienen continuidad de trabajo: Tabárez en Uruguay, Martino en Paraguay y Farías en Venezuela. Esa continuidad lleva tranquilidad, respaldo de los jugadores, compromiso, muchas cosas que en este fútbol son importantes. Ya está comprobado que cambiar al técnico no es la solución de nada. Los equipos que más cambiaron de técnico son los que fracasaron a lo largo del año, los perdieron al final la categoría o tuvieron problemas.”
Llegó el turno de hablar del equipo que está formando. Falcioni analizó cómo debe jugar:
“Un equipo homogéneo y equilibrado es el que saca ventaja, esa es la realidad. Como fue Vélez en el Clausura, con 12 goles en contra y 28 ó 30 a favor. Tiene 0,6 defendiendo y más de un gol atacando, eso es un equipo equilibrado. Una buena defensa y un buen ataque.”
Rescató la importancia de tenerlo a Juan Román Riquelme y a Leandro Gracián como alternativa, para no tener que cambiar el esquema:
“En el torneo pasado tuvimos resultados adversos con dos sistemas, pero ahora contaremos con dos jugadores de alto nivel para jugar de enganche.”
“Tengo a los dos enganches que me gustan. A uno lo conozco de muy joven, desde las Inferiores de Vélez. Y tengo al mejor del fútbol argentino, que está muy motivado y muy contento. Esperemos que podamos tener resultados en el juego.”
Y repitió una vez más que Román está de la mejor manera:
“Está muy bien en lo físico para poder decidir con mayor certeza, decisión y rapidez todas las situaciones que se presentan. Eso le va a hacer muy bien a él y al equipo.”