A la espera del encuentro ante Arsenal, PBJ repasa los partidos posteriores a las últimas cinco victorias frente a River Plate por torneos locales.

Siempre los triunfos en un clásico traen tranquilidad en la semana después, aunque muchas veces en los encuentros posteriores a las alegrías contra el rival de toda la vida no son de los mejores y eso se nota en este análisis de las últimas ocasiones en que Boca Juniors venció a River Plate y lo ocurrido en el encuentro inmediatamente siguiente.

En el Clausura 2010, el Xeneize superó 2-0 al Millonario con un par de tantos del chileno Gary Medel, por la décima fecha y en la Bombonera. El siguiente cotejo era en cancha de Huracán, como visitante de Chacarita. El equipo que por entonces dirigía Abel Alves comenzó ganando a través de Matías Giménez, pero el Funebrero lo dio vuelta en el complemento con tantos de Parra (2), Ramírez y Sciorilli, que consumaron un lapidario 1-4.

También por la fecha 10, pero del Apertura 2008, el Boca de Carlos Ischia se trajo tres puntos del Monumental (1-0 con gol de Lucas Viatri) y recibía por la undécima jornada a Rosario Central. Esta vez sí consiguió ganar, con goles de Viatri y Nicolás Gaitán a tres minutos del final, para romper con la igualdad que había marcado Emilio Zelaya a favor de los rosarinos. La formación de la Ribera terminó consagrándose campeón de ese torneo.

Ese mismo año, pero en el Clausura, un cabezazo de Sebastián Battaglia le dio el éxito al azul y oro sobre River. El siguiente compromiso era en La Plata y el rival un complicado Estudiantes. El resultado no fue el deseado: el Xeneize cayó 1-0 por Ezequiel Maggiolo.

El Torneo Clausura 2005 no fue bueno para Boca, pero consiguió ganarle al eterno rival 2-1 en la Bombonera, en el clásico correspondiente a la jornada número 14, con tantos de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado. Otra vez había que visitar al Pincha en la fecha posterior y una vez más se terminó sin goles a favor, aunque tampoco en contra: amargo empate sin tantos.

Hay que remontarse hasta el Apertura 2003 para una nueva alegría post Superclásico. Anotaciones de Battaglia e Iarley, Boca bailó a River en el Monumental, le ganó 2-0, se encaminó al título que luego lograría y adelantó su encuentro de la última fecha porque debía jugar la Intercontinental. ¿El contrincante? San Lorenzo, que peleaba el torneo con los de Carlos Bianchi palmo a palmo. La metió una vez más el brasileño y la formación de la Ribera triunfó en casa 1-0.

Los números son claros: sobre los últimos cinco encuentros post victoria ante River que jugó Boca, solo ganó dos, perdió otro par e igualó una vez. A no relajarse el domingo…