Luego de vestir las camisetas de Nacional de Uruguay y del Catania de Italia, al defensor de 25 años le llegó la oportunidad de ponerse la azul y oro. Repasá la carrera del flamante refuerzo de Boca Juniors.

Germán Alexis Rolín Fernández nació en Montevideo el 7 de febrero de 1989 y arrancó su carrera deportiva en las divisiones inferiores de Nacional de Uruguay, club que lo llevó a debutar en la Primera División en mayo de 2011.

Disputó cuatro de los últimos cinco partidos de esa temporada, incluyendo el que le dio el título del campeonato uruguayo al “Bolso”. Ya afirmado como titular, en la 2011/2012 jugó 35 encuentros, de los cuales 5 fueron por Copa Libertadores y 2 por Copa Sudamericana. La fiesta fue completa: su equipo conquistó nuevamente el certamen local.

Fue consagración y despedida. Luego de su participación con la selección uruguaya en los Juegos Olímpicos de Londres, donde jugó los tres partidos y captó la atención de clubes europeos, partió al Catania. El club italiano desembolsó cerca de 4 millones de euros por su pase.

En su primera temporada, el marcador central disputó 11 encuentros por Serie A y 2 partidos por la Copa Italia. En la 2013/2014 logró afianzarse y alcanzó los 25 cotejos en el Calcio, aunque los problemas físicos lo dejaron fuera en varias ocasiones.

Catania perdió la categoría y el defensor uruguayo padeció cada vez más lesiones, por lo que apenas jugó 4 partidos en el semestre pasado, todos ellos sobre fin de año.

No estuvo a disposición del entrenador en los primeros 14 encuentros, reapareció en la fecha 15 frente a Latina Calcio, en lo que fue triunfo 1 a 0 del Catania. El partido siguiente salió desde el arranque pero a los 19 minutos tuvo que abandonar el campo de juego por una nueva molestia, la cual lo dejó afuera casi un mes. Finalmente, jugó los 90 minutos de los últimos dos encuentros del equipo.

Ante la salida de Juan Forlín, Boca pensó en Rolín para reforzar la defensa. Su pase estuvo a punto de caerse después de la revisión médica, ya que se detectó un problema en uno de sus tobillos, que había sido operado en septiembre. Sin embargo, Daniel Angelici y el cuerpo técnico dieron el visto bueno y se decidió seguir adelante con la operación. Más allá de eso, le esperan tres semanas de recuperación debido a un fuerte desgarro que sufrió uno de sus cuádriceps.

El uruguayo arregló su incorporación a préstamo por 18 meses, con una opción de compra de 4 millones de dólares. En este 2015 quiere dejar atrás las lesiones y demostrar que Boca no se equivocó al buscarlo.