Su designación generó polémica desde el principio. Y su actuación estuvo a la altura de lo esperado. Fernando Rapallini volvió a perjudicar a Boca con su arbitraje y esta vez costó un título. Cobró un dudoso penal en el minuto 49 y le dio una gran mano para que Racing pueda ser campeón de la Supercopa Internacional.
“Gran mano” también consideró que fue la de Agustín Sandez y no la de Jonathan Gómez en el último minuto del Racing-Boca en la Liga Profesional. Aquella vez, en la última del partido, si fue a ver la jugada al VAR (a diferencia de esta tarde). Luego de presenciar como el jugador de la Academia la agarra claramente con el brazo decidió… ¡No cobrar penal y terminar el partido!
La historia de Rapallini y Boca no termina ahí. Fue el juez que también le mostró una apresurada tarjeta roja a Marcos Rojo a los ¡15 minutos! de River-Boca en el 2021 y condicionó fuertemente el partido a favor del rival. Finalmente fue derrota 2-1.
Fue también Fernando quien durante el año 2020 decidió hacer vista gorda y cobar un gol de José Sand con la mano en un Lanús-Boca. La jugada nació de un tiro de esquina y el árbitro del partido estaba a tan solo unos metros, con una perfecta ubicación.
El DT del hoy rival de Boca también lo sufrió. Es que fue Fernando Gago quien en 2018 expresó su bronca por las burlas del juez en pleno partido ante Huracán. “Nos boludean. Nos dicen que somos malos, que estamos afuera (de la Copa Libertadores)”, le dijo el entonces capitán a Guillermo Barros Schelotto. Luego, arremetió: “Puede cobrar bien o mal, pero le faltó el respeto a dos compañeros míos y eso no lo voy a tolerar. Estas cosas le hacen mal al fútbol”.
Fernando Rapallini dirigió a Boca, claro dominador del fútbol argentino en los últimos años, en 25 oportunidades. ¿El historial del Xeneize con Fernando como juez principal? 9 victorias, 7 empates y 9 derrotas. Los números hablan por sí solos…