A pesar de haber jugado un gran partido, al Xeneize le faltó precisión para cerrar el encuentro frente a Bolívar. Las “águilas” se quedaron con el encuentro por 3 a 2.

Anoche, en La Bombonerita, se llevó a cabo el primer encuentro del weekend inicial de esta Liga Nacional 2012/2013. El equipo de Gigante se mostró en buen nivel y le jugó de igual a igual a Bolívar, a quien superó en amplios tramos del partido. Sin embargo, no le alcanzó y se fue con una derrota de su casa.

Boca iba a mostrar en el primer set un poco de lo que se vería el resto del partido: un equipo enchufado, que empezó con algunos errores desde el servicio, lo que no le impediría ponerse al frente en el primer tiempo técnico. Bolívar iba a empatar y pasar al frente gracias a su buen trabajo desde el saque y el contraataque, pero el Xeneize lo volvió a dar vuelta para sacar diferencia de dos en el segundo descanso gracias a su contundencia en bloqueo y defensa. Con mucha actitud, amplió la ventaja y se puso 21-17. Weber pidió un tiempo, pero no fue suficiente y un error de Arroyo le dio el primer chico a Boca.

El segundo set iba a tener un comienzo rotundo de los locales, que rápidamente se ponían 8-5 con un punto de Russo. Las águilas estaban desconcertadas, ni el tiempo pedido por el entrenador, ni los cambios –Finoli y Ronda por Suxho y Dennis, respectivamente- le permitían sacar adelante un parcial que se les había complicado. Boca, mostrando gran volumen de juego, estaba 16-9 en el marcador. Todo parecía encaminado a un cierre sin sobresaltos para el Xeneize, pero un buen pasaje de los de Weber, sumados a fallos discutibles del juez y algunos errores del local, le permitieron a la visita empatar en 22 de la mano de Filardi. El último tramo se dio punto a punto con gran participación de los opuestos, pero Boca no lo supo cerrar y Bolívar empató el encuentro en uno.

El tercer chico arrancó con las águilas arriba por 3-0. Si bien el desarrollo fue parejo, la visita mantuvo una diferencia de dos puntos hasta que Bonini empató y García le dio el punto 8 a Boca, llegando al tiempo técnico con la mínima diferencia. Un buen tramo de Bolívar les permitió poner el tanteador 10-13, lo que obligó a Gigante a solicitar un descanso. Si bien el equipo de Weber llegó arriba al segundo tiempo, Bonini empató en 19 y le dio respiro a Boca. Sin embargo, un parcial de 5-0 con aportes de Crer y Dennis a favor de Bolívar, le permitió a las águilas ponerse 2-1 en el partido.

El comienzo fue parejo en el cuarto segmento, pero el Xeneize se puso 8-6. La equidad se mantuvo durante los siguientes puntos, pero un Boca aguerrido logró sacar diferencia de dos en el segundo tiempo técnico. A la vuelta del descanso, Arroyo empató en 19 y Gigante llamó a los suyos al banco. Un punto tremendo de Toro y una amarilla a Suxho por protestar le permitieron a Boca ponerse 21-20. Esta vez fue Bolívar quien pidió tiempo por la cantidad de errores no forzados, pero dos puntos de Ramonda, el último con un bloqueo impecable sobre Angel Dennis, le dieron respiro a los locales. Otra aparición de Toro y un nuevo bloqueo sobre el opuesto celeste, esta vez de Russo, definieron el pasaje a tie-break.

En el quinto Bolívar sacó rápida diferencia de dos y, al momento del cambio de cancha, se había puesto 5-8. Bonini, de gran labor en ataque, acercó al Xeneize, pero García volvió a ampliar la brecha para la visita. Un incansable Toro, arremetió para ponerse a dos, y luego Armesto dejó el encuentro 12-13. Sin embargo, Bolívar sentenció con un potente ataque de Ronda el 15-13 que decretó una derrota inmerecida para el equipo de Gigante.

A pesar del gusto amargo por la derrota, queda tranquilidad por el buen nivel mostrado por el equipo. Así lo refirió Alejandro Toro, capitán del equipo: “Estoy contento porque el equipo jugó bien, sin embargo me voy triste porque en la recta final del set hicimos todo para perder. Creo que lo perdimos nosotros, ellos no fueron superiores en ningún momento. Vamos a seguir trabajando para corregir esto”. El mejor jugador del encuentro, Diego Bonini, agregó: “No hay que sacarle méritos al equipo porque sacamos un lindo 3-2. Estamos con la espina de hacerle siempre partido a Bolívar y no poder ganarles, pero sabemos en qué tenemos que trabajar”. Respecto del balance de este primer encuentro, el punta Xeneize comentó: “Arrancar perdiendo hace que me vaya triste, les queremos ganar a todos y tenemos equipo como para hacerlo”. Con un poco más de tranquilidad, el opuesto opinó: “El balance es ambiguo: es positivo porque, a priori, Bolívar es el candidato y poder sacarles un punto es para celebrar, nos hubiese gustado sacarles dos o tres, pero bueno, muchos van a perder estos puntos. Igual, nos queda esa sensación de que merecimos más porque hoy jugamos más. Nos ganaron por individualidades, pero cuando jugamos como equipo, lo ganamos nosotros. Lo bueno es que tenemos un techo muy alto, hay que seguir trabajando y tener la mente fría para los próximos partidos”.

El entrenador, Marcelo Gigante, se mostró conforme con lo mostrado por el equipo: “Tuvimos muy buen pasaje, sobre todo, en el segundo set. Íbamos ganando bien, pero un par de errores arbitrales escandalosos más lo que nosotros nos equivocamos, hizo que se perdiera. Igualmente nosotros sabemos jugar bien al vóley y lo demostramos. Me quedo con bronca porque es un partido que era importante ganarlo. Nosotros vamos a jugar contra todos los rivales como jugamos hoy, con la misma intensidad y el mismo entusiasmo. Hoy hemos jugamos muy bien casi todo el partido, pero bueno, no lo pudimos ganar, estuvimos cerca”.

Afortunadamente, Boca tendrá revancha muy pronto. Esta mañana, el plantel partió hacia Mar del Plata, donde se entrenará esta tarde y mañana por la mañana a la espera del partido frente a Buenos Aires Unidos, el mismo sábado a las 21 horas. Este será el segundo encuentro que completará el primer weekend de esta Liga.

Síntesis:

Boca Río Uruguay Seguros (2): Maximiliano Chirivino, Diego Bonini, Francisco Russo, Lucas Armesto, Alejandro Toro y Miguel García.  Facundo Santucci (L).

Ingresaron: Agustín Ramonda, Juan Ignacio Macció, Ricardo Ferreiro y Gustavo Vaca Álvarez.

DT: Marcelo Gigante.

Personal Bolívar (3): Donald Suxho, Ángel Dennis, Sebastián Solé, Gabriel Arroyo, Javier Filardi y Guillermo García.  Alexis González (L).

Ingresaron: Rodrigo Ronda, Juan Ignacio Finoli y Pablo Crer.

DT: Javier Weber.

Fase: 1er weekend.

Parciales: 25-20, 25-27, 20-25, 25-23 y 13-15.

Estadio: Luis Conde.