Boca jugó muy mal ante Godoy Cruz y la línea de fondo no desentonó: errores tanto de zagueros como laterales fueron claves en tres de los goles mendocinos.
¿Preocupa la actuación defensiva? “Y, cuando te hacen cuatro goles, sí, lógicamente…” Una respuesta simple y concisa de JC Falcioni da a entender que va a haber reflexiones -¿tal vez cambios?- acerca de los hombres del fondo, luego de la caída por 4 a 1 ante Godoy Cruz, en La Bombonera.
En lo que pudo verse, claramente, como una muy mala actuación de todo el conjunto Xeneize -al menos en un análisis del once como equipo-, es inevitable hablar del pobre desempeño de la defensa, que tuvo fallas en todos los goles mendocinos, a excepción del primero, en el cual fue falible Javi García.
En un análisis general, podría decirse que tanto los laterales como los zagueros estuvieron inseguros, dubitativos y lentos, algo que se reflejó en malas salidas -todos los pelotazos caían en hombres del Tomba-, en problemas de ubicación y relevos y en una constante anticipación por parte de los futbolistas de Da Silva.
Con este marco, era previsible que, si el equipo mendocino era eficaz ofensivamente, Boca lo pagaría muy caro: con goles en casi todas las jugadas de ataque.
La banda izquierda fue, sin dudas, el mayor problema del conjunto Xeneize. Una clara muestra de ello fue el último gol mendocino, en el cual Clemente Rodríguez sale con un pelotazo y se proyecta, pero no vuelve cuando los de Da Silva recuperan la pelota: Insaurralde queda solo ante dos hombres y el final es conocido.
También sobre el mismo sector se gestaron el segundo y el tercer gol: ambos con centros de Miranda por la derecha, aunque aquí se vieron importantes fallas de los dueños del lateral derecho. Anticipos de Rubén Ramírez sobre Matías Caruzzo en el segundo y de Adrián Torres sobre José María Calvo en el tercero.
Siguiendo igual línea de pensamiento, uno de los más flojos de la defensa fue Clemente Rodríguez: protagonista, con sus errores, de tres de los cuatro goles mendocinos, jugó uno de sus peores encuentros con el conjunto Xeneize.
La defensa de Boca tuvo un mal partido y está conclusión está a la vista de todos. Pero que el árbol no tape el bosque: si los delanteros no definen, los volantes no marcan, los laterales dejan tirar centros, los zagueros son anticipados, el arquero será vulnerado.
Con un bajo desempeño colectivo, los errores de defensores y arqueros son, futbolísticamente, fatales. Pero habrá que ver si, en realidad, no son los únicos.