El objetivo para el Apertura 2005, como siempre, era salir campeón. La necesidad se hacía más grande porque la temporada anterior no había sido buena, a tal punto que Boca no consiguió clasificar a la Copa Libertadores 2006. Con esa idea se contrató a Alfio Basile, que inició su primera etapa como DT “xeneize” y estuvo plagada de éxitos (logró cinco títulos en un año). Junto a él arribaron Federico Insúa, Daniel Díaz, Daniel Bilos, Juan Krupoviesa y Guillermo Marino. Hacía sus primeras armas en la máxima categoría Fernando Gago y comenzaba a asentarse Rodrigo Palacio, llegado meses antes.
Con esas armas, el conjunto azul y oro peleó el campeonato desde el inicio. Lo lideró en su mayoría, aunque sufrió un bajón que trajo dos derrotas consecutivas ante Colón y Arsenal, en las fechas 14 y 15, que permitieron a Gimnasia, principal perseguidor, apoderarse de la cima. Sin embargo, con su triunfo contra Independiente (2 a 0) en la penúltima jornada logró recuperar la primera colocación.
El cierre fue entre semana, un miércoles 14 de diciembre. Boca visitó a Olimpo y empezó perdiendo por un gol de Ismael Blanco a los 7 minutos del primer tiempo, pero el “Cata” Díaz, de cabeza, lo empató dos más tarde. Sobre los 40, para despejar cualquier tipo de dudas, Insúa la metió de tiro libre, Terminó 2 a 1 y se desató el festejo.
La campaña fue irreprochable: doce triunfos, cuatro empates y solo tres derrotas, con 36 goles a favor y 17 en contra. Cuatro días después seguirían las buenas, porque el equipo de Basile ganaría la Copa Sudamericana, pero eso es otra historia.
GOL DEL “CATA” DÍAZ A OLIMPO (1-1)
[youtube]http:\/\/www.youtube.com/watch?v=xSUm5X9UCQM[/youtube]
GOL DE FEDERICO INSÚA A OLIMPO (2-1)
[youtube]http:\/\/www.youtube.com/watch?v=zOPj47cr5O4[/youtube]
Videos: Youtube (Canal: golesboca1981)