Boca abrió el Torneo Metropolitano con una victoria por 3-2 frente a Bella Vista. El equipo estuvo conformado, en su mayoría, por juveniles.
Atrás quedo la Liga Nacional luego de aquella noche triste en que Boca quedó eliminado en manos de Sarmiento Santana Textiles. Sin tiempo para descansar y con mucho movimiento dirigencial de cara a cerrar vínculos contractuales y definir el equipo que disputará el Torneo, el Xeneize hizo anoche su presentación en división de honor –máxima categoría del Metropolitano. Con un equipo formado por juveniles, Gustavo Vaca Álvarez fue el máximo anotador con 35 puntos, mientras Rodrigo Palumbo sumó 23 en su cuenta personal. De esta manera, Boca se llevó un peleado 3-2 como local.
Recordamos que el plantel para defender el título de Boca en este certamen no es el mismo que aquel que disputó la Liga, dado que muchos de esos jugadores no pertenecen al club y deben regresar a sus equipos. Sin embargo, es probable que algunos arreglen su continuidad y aquellos que son del club, se incorporen al equipo con el correr de las fechas y una vez que terminen sus vacaciones. Por lo pronto, lo seguro es que Facundo Santucci, Nicolás Bruno y Maximiliano Gauna –los dos últimos regresan de disputar la Liga en otros clubes- no van a formar parte del plantel, dado que estarán afectados a la Selección Nacional. Además, el Xeneize contrató al punta receptor Andrés Ribone, ex Villa María que disputó la última A2 en Dean Funes, y está muy cerca de cerrar la contratación de Alejandro Toro y Maximiliano Chirivino.
Más allá del mercado de pases, anoche en el Quinquela, Boca empezó mejor y sacó diferencia de tres sumando por el centro. Sin embargo, la visita emparejó el desarrollo y lo dio vuelta 12-11 con un buen pasaje de Corsino. La paridad se mantuvo, pero algunas fallas la recepción Xeneizele permitieron pasar al frente en el marcador a Bella Vista 19-15. El equipo de Marcelo Gigante siguió un poco impreciso y simplificó la tarea de la visita que lo cerró con Cunto 25-20.
Gustavo Vaca Álvarez tomó el protagonismo desde el saque en el comienzo del segundo capítulo y le dio ventaja a Boca que, sin embargo, no era regular. Bella Vista volvía a incomodar forzando a la recepción local y se acercaba 12-13, pero Palumbo y Vaca sumaban para que el Xeneize mantuviese el dominio 16-13.Un gran pasaje del central en bloqueo y ataque le permitieron alejarse a Boca y llevarse el set 25-22, a pesar de los 13 puntos entregados por errores no forzados.
La tercera parte mostró un inicio equilibrado, pero Boca, nuevamente de la mano de Vaca, y ahora con la participación de Zornetta y Giraldo se despegó 12-8. La visita intentó acercarse gracias a sus propias virtudes y los errores del Xeneize, pero el opuesto local estaba intratable y volvía a darle aire a su equipo 19-15. En el desenlace, Palumbo volvió a mostrarse activo y sentenció el 25-19 para Boca, ante un Bella Vista en menor rendimiento.
Siguiendo el patrón del set anterior, los locales comenzaron muy bien a diferencia de Bella Vista que estaba desorientado. Si bien Boca estaba 6-3, un excelente pasaje de la visita dio vuelta el resultado 10-7 con Corsino como estandarte de la recuperación. Vaca volvió a hacerse cargo del equipo y lo empató en 10, para que la paridad se adueñara del resto del set. Los puntas de la visita respondían con efectividad cada vez que su armador los buscaba y mantenían a tiro a su equipo, que no se rindió y gracias a un error de Boca, se llevó el cuarto 27-25, forzando el tie break.
En el quinto chico, Boca, finalmente, bajó el nivel de error y con buen desempeño en bloqueo y contra se alejó 7-4. Luego, Palumbo y Araujo sumaron en la red para aumentar la diferencia, y cuando parecía que el Xeneize se lo llevaba sin dificultad, Bella Vista mostró gran nivel en defensa y Corsino achicó 11-12 el tanteador. Zornetta pudo romper la paridad para Boca y el encargado de sellar el 17-15 fue Vaca Álvarez que le dio la victoria al Xeneize.
Sintesis:
BocaJuniors: M. Riganti, Vaca Álvarez; Palumbo, Giraldo;Zornettay Araujo. N. Riganti (L).
Ingresó: P. Zornetta.
Entrenador: Marcelo Gigante.
Bella Vista: Letamendia, Daglio; Corsino, Gandaria;Cuntoy Corvalan. Poli (L).
Ingresaron: Picciniy Kozak.
Entrenador: Javier Barreiro.
Fase: 1° fecha D.H.
Parciales: 20-25, 25-22, 25-19, 25-27 y 17-15
Estadio: Polideportivo Quinquela Martín.