Walter Krieger, el abogado de Boca, habló mano a mano con Planeta Boca y se refirió a uno de los temas que volvieron a marcar la agenda del Xeneize en los últimos días: el caso de Cristian Pavón y el dinero que Talleres debe devolverle al cuadro de la Ribera.
Hace algunos años, bajo el mandato de Daniel Angelici, Boca le adelantó 2,5 millones de dólares al conjunto cordobés por una futuro venta del delantero, que por ese entonces brillaba con la camiseta azul y oro e integraba la Selección Argentina de Jorge Sampaoli. Sin embargo, el traspasó nunca llegó y el dinero jamás regresó a las arcas boquenses.
“Trascendió el tema de vuelta porque la semana pasada salió la sentencia de primera instancia, en donde se resolvió la primera parte del juicio. Eso pedimos nosotros (Boca) y Talleres. Hay una primera parte de la sentencia del juicio que habla del fondo de la cuestión, de si existe o no un deber de Talleres de devolver el dinero a Boca: ahí es contundente el fallo y dice que Talleres no tiene ninguna causa para quedarse con el dinero que Boca le dio en su momento. La segunda parte habla de cuánto tiene que devolverle Talleres a Boca y ahí, a mi entender, la jueza comete un error grande“, relató Krieger en la primera parte de la nota.
El inicio del conflicto entre Boca y Talleres por Pavón
Krieger, antes de seguir contando detalles de cómo avanza la causa judicial, eligió contextualizar y contar cómo empezó todo este tema: “Boca le paga a Talleres un primer pago de 500 mil dólares en billete. Luego, le da cuatro cuotas de 400 mil dólares. En esa época no había cepo cambiario, entonces Boca en vez de entregar dólares lo hace en pesos. El acuerdo habla de que Boca entregaba esa cifra en dólares, pero pagados en pesos“.
Pero no todo quedó ahí. El abogado que también jugó un papel fundamental antes de las últimas elecciones presidenciales del CABJ contó: “Hay que agregar un poco más de contexto: Boca compra a Pavón con una plusvalía, que esta obligación de abonar una suma de dinero por una venta posterior, que luego es modificada. En ese interín, Boca envía a Pavón a préstamo a Los Ángeles Galaxy con una opción de compra de 22 millones de dólares. Entonces, si Boca quería adelantar esa plusvalía a Talleres le debería haber entregado 1,7 millones de dólares, no 2,5 como hizo. Me siguen sin dar los números“.
Krieger desmintió versiones de la anterior comisión directiva
“Cuando empezamos a preguntar por qué se había dado este pago vinieron explicaciones sin sentido. Pavón decide irse libre de Boca en 2022 porque quería cobrar lo mismo que cobraba en Estados Unidos. Además, a Boca nunca le llegaron ofertas formales por Pavón“, dijo el abogado Krieger a través de la entrevista realizada de forma virtual.
Y por último, soltó: “No es que Boca dejó ir al jugador porque sí. Solo el Athletico Paranense de Brasil y Olympiakos de Grecia ofrecieron, pero eran pedidos de préstamo y tenían opciones de compra muy bajas. No le daba ganancia al club. Luego, dijeron que había una oferta del PSG, pero no hay un solo documento formal que así lo indique”.
La causa avanza: Boca, optimista en cobrar el dinero que Talleres debe devolverle
“Las dos partes, tanto Boca como Talleres, apelamos la sentencia. En los próximos días, el expediente pasará a la Cámara Civil para que resuelva el tema. Una vez que nos asignen una sala, tendremos 10 días para argumentar las razones por las cuales creemos que el fallo debe ser modificado. Vamos a trabajar sobre la parte de qué es lo que tienen que devolvernos. Luego de esos 10 días, la Cámara estará en condiciones de resolver la cuestión”, explicó Walter Krieger ante la consulta de cómo seguirá el tema judicial.
En el medio de su argumento, aprovechó para contestarle a Andrés Fassi, presidente de Talleres, quien en las últimas horas también se refirió al tema que involucra a su club: “Las declaraciones de Fassi son un avance: antes decía que no nos tenía que pagar nada, ahora por lo menos dice que deben darle a Boca 500 mil dólares. Pero el punto neurálgico de la cuestión es por qué está ese dinero en Talleres. Ahí sí que siguen sin aparecer respuestas”.
Para cerrar, Krieger se mostró optimista de cara al fallo final: “Estoy seguro de la posición que estoy defendiendo. Hay muchos argumentos para que la Cámara revise el tema de cuánto dinero nos tiene que devolver Talleres, sobre todo el de la parte que es en pesos. Queremos recuperar la cifra en dólares o los pesos suficientes para adquirir esos 2,5 millones de la moneda estadounidense que entregó Boca hace años“.