El sábado por la noche se completó la fase de grupos de la Copa Sudamericana y el encuentro entre Inter de Porto Alegre y Delfín determinó que Independiente del Valle será el próximo rival de Boca en el torneo internacional. Ambos se verán las caras a mediados de julio y el primer encuentro se dará en Quito, una ciudad que ya supo visitar el Xeneize en ocasiones anteriores.
Esta ciudad se caracteriza por su ubicación a 2.850 metros sobre el nivel del mar y el cuadro de la Ribera la visitó en seis oportunidades. Teniendo en cuenta todos estos duelos, obtuvo dos triunfos, tres empates y una derrota, números que lo dejan bien parado ante estos equipos que se desenvuelven en la altura. En semanas, pisará nuevamente suelo ecuatoriano y los dirigidos por Diego Martínez buscarán la cuarta victoria.
Los partidos que jugó Boca en Quito
El encuentro más reciente que se dio en Ecuador fue en 2019 por los cuartos de final de la Copa Libertadores. En aquella ocasión se midió ante Liga de Quito y Boca se impuso por 3-0 en el estadio Rodrigo Paz con goles de Ramón Ábila, Emanuel Reynoso y Luis Caicedo Medina en contra. Y en 2008 se midió ante el mismo rival por los octavos de final de la Copa Sudamericana, igualando 1-1 en la altura.
Otro de los tantos rivales que tuvo el Xeneize fue Independiente del Valle y lo enfrentó en una sola oportunidad. Esta se dio por las semifinales de la Copa Libertadores 2016 y en el estadio Atahualpa, el local se impuso por 2-1. Unas semanas después dio el batacazo en La Bombonera, triunfó por 3-2 en Brandsen 805 y dejó a los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto con las manos vacías.
En cuanto a los otros tres cotejos se dieron ante dos rivales. El primero de ellos es Deportivo Quito y en la Copa Libertadores 1965, triunfó por 2-1 con goles de Antonio Rattín. Mientras que los partidos restantes fueron ante Nacional en octavos de final de las Libertadores 2000 y 2002, y ambos finalizaron igualados sin goles.
¿Contra quién jugará el ganador de Boca-Independiente del Valle?
Durante las semanas del 17 y 24 de julio, el Xeneize se medirá ante los ecuatorianos y los dirigidos por Martínez buscarán el pase a los octavos de final. En esta etapa esperará Cruzeiro, equipo que finalizó primero en el Grupo B y le permitió meterse directamente entre los 16 mejores de la competencia.
Continuando con el cuadro en este certamen, el conjunto azul y oro podría enfrentarse en cuartos de final a Libertad, Universidad Católica o Sportivo Ameliano. En las semifinales, aparecen otros rivales de jerarquía y allí está la posibilidad de jugar contra Lanús, Liga de Quito, Always Ready, Palestino, Independiente Medellín o Cuiabá. Mientras que en la final aparecen otros rivales y la chance de jugar contra Fortaleza, Corinthians o Racing.