El futuro de Nicolás Valentini es incierto. Tanto en Boca como en la Selección Argentina. El defensor parecía una fija para la Sub 23 y una opción para la Copa América, pero un pacto entre AFA y los clubes del fútbol argentino podría complicar sus chances de vestir la celeste y blanca.

Fue el periodista Esteban Edúl en ESPN quien reveló que hay un pacto entre los clubes del fútbol local y la AFA de no convocar a la Selección Argentina a aquellos jugadores que se encuentren en conflictos con sus instituciones. Por lo que Nicolás Valentini no sería citado ni para la Copa América ni para los Juegos Olímpicos si sigue sin resolver su situación contractual.

En el acuerdo, además, los clubes del fútbol argentino tienen que garantizar que cederán a sus futbolistas (que no estén en conflicto, claro) cada vez que sean llamados por un seleccionado. Más allá de tener o no la obligación: el caso más emblemático es el de los Juegos Olímpicos, que al no se torneo oficial FIFA trajo complicaciones en este sentido en el pasado. El Xeneize deberá darle a la Sub 23 todos los jugadores que sean citados a París 2024.

Valentini, en la Selección Argentina. (IMAGO)

El antecedente que explica el pacto entre Boca y AFA: preocupa a Valentini

Hay un antecedente entre Boca y AFA que explica el accionar. En aquel entonces, Valentín Barcotenía 18 años y estaba en conflicto con el Xeneize por su renovación contractual. Por eso, el lateral se quedó afuera del Sudamericano Sub 20 que se jugó a principios del 2023.

Una vez arreglada la renovación y con minutos en la Primera de Boca, Barco volvió a ser tenido en cuenta: fue convocado por Javier Mascherano para el Mundial que se jugó a mediados de mitad de año en Argentina y para el Preolímpico Sub 23 que se jugó en en enero del 2024.

Nicolás Valentini es seguido por el Betis de España

Según contó el portal español Estadio Deportivo, el Betis de España buscará aprovechar el confilcto entre el Xeneize y Valentini para llevárselo en junio. El conjunto de “La Liga” está al tanto del problema contractual. Y presentaría una oferta bastante menor al monto de su cláusula (10 millones), apretando con la idea de que su contrato termina en diciembre.

Desde España aseguran que la dirección deportiva verdiblanca ya tuvo varios contactos con la representación de Valentini para interiorizarse en su situación. Y estarían trabajando en un ofrecimiento: la intención del futbolista es emigrar a Europa en el mercado de pases de mitad de año.