A lo largo de la riquísima historia de Boca, muchos entrenadores de renombre supieron tomar las riendas del plantel profesional. De los tres campeonatos mundiales obtenidos por la Selección Argentina, dos de estos estrategas dirigieron al “Xeneize”: César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo.

Este último llegó al club en 1996 y durante esa etapa en la que duró tan solo un año, formó un equipo con nombres importantes. El “Narigón” se ha caracterizado por su pasión por la disciplina y esto también lo llevó a tomar decisiones más que llamativas. Una de ellas fue la idea de sumar a un ¡jugador de básquet! al grupo.

Insólito: Bilardo quiso sumar un jugador de básquet al plantel de fútbol profesional.

Bilardo quiso a un jugador de básquet en el plantel: los detalles de la historia

A unos cuantos años de la consagración en la Copa del Mundo en México, Carlos Salvador Bilardo puso un pie en Boca y con la intención de conseguir un título, hizo todo tipo de pruebas, hasta llegó a evaluar a un jugador del básquet del club. Sí, un jugador de básquet en el verde césped: Sebastián Festa, una de las figuras de aquel entonces. 

Así lo contó Julio Lamas hace unos años en diálogo con las redes oficiales del Único Grande: “Me dijeron: ‘Bilardo se quiere llevar a Festa al equipo de fútbol, fue a una práctica e hizo dos goles’. Yo pregunté si era en serio y dije que en ese momento no podía ser porque no podía comprar otro base a esa altura de la temporada. Les aseguré que si querían al final de la temporada se lo podían llevar. Después se ve que encontraron otro jugador que podía no ser Paco”.

Foto: Diario Olé

Por su parte, Festa también habló con Diario Olé sobre ese increible suceso a fines de 1996: “Lamas me dijo que al otro día tenía que estar a las nueve con un par de botines porque iba a entrenar con el plantel de fútbol. No lo podría creer, fue una experiencia muy linda, de esas que no te olvidás en la vida”.

El cariño de Paco Festa fue tal que le dio alegrías al club pero con la pelota naranja a pesar del deseo del “Narigón”. Unas  semanas después de aquella práctica, Bilardo fue despedido en enero de 1997, y meses después, Boca celebró la conquista de la Liga Nacional de Basquet.

¿Cómo fue el paso de Bilardo por Boca?

Carlos Salvador Bilardo llegó a Boca en 1996 de la mano de la presidencia de Mauricio Macri y tomó decisiones complicadas para definir el plantel de esa temporada. En el Torneo Clausura hizo una buena campaña, pero le faltaron detalles para dar la vuelta olímpica.

En el Torneo Apertura sucedió todo lo contrario. Si bien, tenía un año más de contrato, la dirigencia cortó con el vínculo. En total dirigió 42 partidos y obtuvo los siguientes resultados: 19 victorias, 11 empates y 12 derrotas.