Esta tarde, el Mundo Boca se vio sacudido por la triste noticia del fallecimiento de Hugo Orlando Gatti. El ex arquero del Xeneize se encontraba internado por una insuficiencia renal y una neumonía, producto de un virus intrahospitalario que contrajo durante su internación por una fractura de cadera.

Su larguísima trayectoria, que arrancó en 1966 y duró más de 20 años, tuvo muchas historias y anécdotas para contar. Desde polémicas peleas y discusiones, hasta cábalas en partidos cruciales en la historia de Boca. Su paso por Boca duró 12 años consecutivos. Tantos años, hicieron que el “Loco” tuviera muchísimas historias y anécdotas que dibujan lo que fue uno de los ídolos del Único Grande.

El “Loco” estuvo 12 años defendiendo el arco del Xeneize y vivió muchas historias.

La fuerte pelea que tuvo con Toto Lorenzo

En 1978 tuvo una fuerte pelea con Toto Lorenzo, entrenador de ese entonces. La primera tras haber ganado varios títulos entre ellos, la Libertadores y la Intercontinental. En un partido ante Belgrano, Gatti sufrió dos goles. El DT estaba muy molesto porque el arquero no dejaba poner un hombre en uno de sus palos. Al caer 2-0, Lorenzo se cansó y lo sacó.

En su lugar ingresó Osvaldo Santos. Al siguiente día, cuando el “Loco” llegó a la Candela, predio donde se entrenaba Boca, protagonizaron una fuerte pelea. “Andate y no vuelvas más”, le dijo Lorenzo a Gatti, según recordó Mastrángelo en Infobae. “Andá al oculista para que te pongan lentes de contacto, porque no ves bien”, le siguió insistiendo al golero. Para finalizar, el Toto muy enojado cerró: “No quiero que te entrenes más con nosotros”.

Toto Lorenzo y Gatti en Boca. (Olé)

Fue tal el enojo del entrenador que lo borró durante ocho encuentros: Chacarita, All Boys, Unión, River, Godoy Cruz, y de nuevo ante el Tatengue por el Metropolitano; Atlético Mineiro por la Libertadores y un amistoso contra el Cosmos, contó Lucas Gatti en una nota escrita en Infobae en 2020.

Los distintos apodos que tuvo Gatti en Boca

Otra de las grandes historias que esculpieron a Gatti en Boca como ídolo fueron los distintos apodos que tuvo. Por supuesto que “Loco” era el más conocido puesto por sus salidas y arriesgadas gambetas, pero también tuvo otros: Ogro y Pijotero.

El primero se debió a que no era una persona de contar con muchos amigos ni tampoco juntarse. Así lo contaba José María Suárez a Infobae: “Era muy solitario, no se juntaba con nadie. Siempre andaba sólo. Nunca rodeado de gente. Era un ogro, lo llamábamos de esa manera”. Por otro lado, Roberto Passucci, compañero durante seis años, recordó: “El Loco no hacía grupo. No tenía amigos personales. Un hombre muy coherente e inteligente. Te asesoraba y aconsejaba muy bien. Pero le gustaba andar solo, como individuo de campo que había llegado recién a la ciudad. Tenía una habitación en la Candela individual y descansaba solo“.

La famosa parada patentada por Gatti: “la de Dios”. (Archivo)

El otro sobrenombre, Pijotero, se originó por su negación a gastar plata, según lo explicado por Passucci al mismo medio. “Muchos los tildaron de tipo jodido y nada que ver. No se metía con nadie y en ningún quilombo. Un hombre re agradable y pijotero”, contó el ex mediocampista.

Y contó una anécdota que lo prueba: “Tras una gira por Asía de más de 40 días, hicimos escala en Madrid antes de regresar a Buenos Aires. La empresa de viaje nos notificó que había sobrepeso y debíamos pagar un plus económico. Tras una reunión con los dirigentes, decidimos dividir el pago entre todos, pero hubo uno que se negó a hacerlo. Fue Gatti, quien dijo que no iba a pagar de ninguna manera. Estábamos todos de acuerdo menos él. Lo dividimos entre casi todos porque estaba empecinado en no garpar”.

El problema con Gatti que se originó con la llegada de Maradona a Boca

El 20 de febrero de 1981, Boca presentó de manera oficial la incorporación de Diego Armando Maradona. Su llegada generó un gran revuelo institucional y futbolístico. En los primeros cuatro partidos del Metropolitano, el “Loco” fue titular, pero luego Carlos Rodríguez lo reemplazó durante cuatro meses seguidos. Gatti quedó marginado, debido a una disputa contractual.

El arquero pedía una mejora en su vínculo por la llegada del “10” que pasó a ser el mejor pago del plantel. Una de sus pretensiones era cobrar lo mismo que Diego, sin embargo, no pudo llegar a un acuerdo con Martín Noel, presidente del club en ese momento.

Gatti junto a Maradona y Brindisi. (El Gráfico)

Ante esta situación, se rebeló, quedó relegado y fue separado del plantel, hasta que se resolvió en julio. Por pedido de sus compañeros a Silvio Marzolini, entrenador del Xeneize, el “Loco” volvió a la titularidad. “Mas allá del buen momento de la Pantera, el Loco era único y tenía que volver a atajar, Nosotros percibíamos que tenía que ser el titular”, recordó Passucci.