Jorge Bermúdez, Marcelo Delgado y Raúl Cascini fueron imputados por encubrimiento en la causa de abuso sexual contra Florencia Marco, ex jefa de prensa del fútbol femenino del club. Jorge Martínez había sido el único condenado y los miembros del Consejo de Fútbol habían testificado en el proceso judicial. La pena podría ser de hasta tres años de prisión.
Hace dos meses, en el fallo donde salió la sentencia contra el ex lateral del Xeneize, el fiscal Martínez Burgo pidió abrir dos expedientes por falso testimonio contra Bermúdez y Delgado. En sus declaraciones, ambos habían manifestado que la víctima no les había dicho nada sobre un abuso sexual antes de la denuncia penal, según reveló el periodista Gustavo Grabia de TyC Sports.
“Acá se dio todo por una confusión. En el juicio el magistrado les preguntó al Patrón y al Chelo cuando habían tomado conocimiento del caso y no fue preciso. Tanto yo como mis defendidos entendimos que estaba preguntando por el momento en que se supo que había una denuncia penal. Por eso Bermúdez y Delgado declararon que fue por la prensa, porque eso fue así“, explicó Sebastián Rodríguez, abogado de los exjugadores de Boca en TyC Sports.
Tres miembros del Consejo de Fútbol, imputados por encubrimiento
Florencia Marco era la jefa de prensa del fútbol femenino de Boca y en 2023 denunció al entonces entrenador del equipo Jorge Martínez por abuso sexual. Tiempo después se hizo el juicio y el ex lateral del Xeneize fue condenado a un año de prisión. Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado habían declarado que la víctima no les había dicho nada sobre un abuso sexual antes de que se iniciara la denuncia penal.
Por este motivo, luego de la condena de un año de prisión que recibió Martínez el fiscal abrió un expediente contra ambos por falso testimonio. Adriana Bravo, ex vicepresidenta tercera de Boca, también está imputada y será llamada a indagatoria ya que era la titular del departamento de diversidad e igualdad del club.
Según indicó Florencia Marco, no solo le había contado a ella lo ocurrido sino también de manera telefónica a Jorge Bermúdez, presentando incluso un cruce que tuvo por whatsapp. Luego de las 22 declaraciones testimoniales que hubo en el juicio, el fiscal decidió acusar a Delgado, Cascini, Bermúdez y también a Bravo por encubrimiento.