Miguel Merentiel llegó a Boca en enero de 2023. Lejos de ser la estrella de ese mercado de pases, aparecía como una buena oportunidad de traer a préstamo a un jugador que no era titular en el Palmeiras y que podía ser un buen relevo de Darío Benedetto

En el primer semestre, la gran mayoría bajo la dirección técnica de Hugo Ibarra y luego con la de Jorge Almirón, convirtió 5 tantos que fueron claves para empezar a posesionarse y discutirle el puesto a un Benedetto lejos de su mejor momento. 

El equipo europeo que quiere llevarse a Merentiel.

Con el desarrollo de la Copa Libertadores, Almirón le dio la confianza para que forme parte de la dupla junto al recién llegado Cavani. Convirtió un gol ante Nacional en La Bombonera (primer partido de Edinson) y fue clave con una asistencia frente Palmeiras, donde también marcó su compatriota uruguayo. Pero entre esos dos partidos, Almirón, al igual que Ibarra y los técnicos posteriores, demostró que Merentiel no era indiscutido: frente a Racing hubo cambio de planteo y allí salió “La Bestia” del equipo. 

Pasó el tiempo, pero nunca fue indiscutido para los entrenadores

La lesión de Valentín Barco hizo que ingrese durante el partido y también que sea titular a la vuelta en el Cilindro de Avellaneda. Bajo el mando de Diego Martínez en 2024, Merentiel jugó de titular 38 de 42 partidos en total. Allí metió 15 goles y dio 6 asistencias. El ciclo Martínez sin dudas fue clave para esta dupla uruguaya de Cavani y Merentiel. Quedará en el recuerdo aquel Superclásico en el que Miguel marcó 2 goles y también el gol frente a Estudiantes de la Copa de la Liga, aunque después lo termina opacando con el penal errado en ese mismo partido.

Ya con la llegada de Gago, el puesto de Merentiel corrió peligro. Para “mantenerlo en el equipo” Fernando intentó desde la primera práctica que juegue como extremo, algo que obviamente pintaba mal. Y de esa manera terminó. 

Con Gago pasó lo mismo, con Russo también

Bajo la sombra constante de Cavani, volvió a ser indispensable cuando el ex PSG no podía jugar por lesión. Nuevamente salió del equipo en la serie ante Alianza Lima. En el partido de ida no fue titular y en la vuelta sí, pero pareciera que la eliminación en la fase 2 le costó la titularidad, ya que con Gago fue suplente en los siguientes 6 partidos. Volvió a ser titular el 20 de abril frente a Estudiantes, con un gol y una asistencia. 

Se fue Gago, llegó Russo, Merentiel siguió entregando absolutamente todo y lo demostró en el Mundial de Clubes contra Benfica y Bayern Munich. Pero en el momento en que Cavani dijo estar para jugar, Merentiel nuevamente fue reubicado, no cumpliendo la función del delantero central.