Mauricio Serna se fue de Boca en agosto de 2025, cuando Juan Román Riquelme resolvió disolver el Consejo de Fútbol ante el mal momento que atravesaba el equipo. Tanto “Chicho” como Raúl Cascini dejaron el club y solo se quedó Marcelo Delgado, quien hoy es el director deportivo de la institución.
Alejado del Xeneize y desde Colombia, Serna atendió a Planeta Boca Juniors y no solo analizó su etapa como dirigente, sino que también hizo referencia a su relación con Juan Román Riquelme y opinó sobre la actualidad del equipo que dirige Claudio Úbeda.
La vida después de Boca y cómo ve al equipo
-¿Cómo es tu vida tras dejar el Consejo de Fútbol de Boca? ¿Cómo quedó la relación con el club?
-Llevo bien el día a día, tranquilo, en la lucha y disfrutando de la familia. También mirando otras alternativas que se van presentando. No puedo no decir que se extraña el día a día de vivir en el Mundo Boca, esa adrenalina, esa presión. No es fácil habituarse a estar fuera de Boca. Pero por el otro lado es un disfrute compartir mucho más tiempo con la familia.
Sigo teniendo diálogo con Román, es con quien más hablo de la gente del Club. Pero sigo teniendo trato con los muchachos. Quedó todo bien.
-¿Cómo ves al equipo actualmente?
-Ha sido un inicio de temporada difícil, muy difícil para el club, porque teniendo delanteros de tanta categoría que no puedan arrancar el campeonato por lesión, y todos al mismo tiempo, dificultó la cosas. En cuanto a juego, el equipo ha tenido ratos muy buenos, como el primer tiempo ante Riestra, pero después sufrió demasiado en La Plata contra Estudiantes.
-¿Y a los refuerzos?
-Ascacibar y Romero son jugadores muy buenos. El Ruso mostró lo que ha hecho para que Boca lo contrate. Indudablemente se lo veía más cómodo en Estudiantes, porque nació ahí y jugó siempre ahí, pero en Boca no desentonó. Le dio algo al equipo que tenía como saldo negativo: que un volante mixto tenga posibilidad de gol. En su debut tuvo algunas jugadas de ese estilo.
Romero es un jugador muy técnico, que te puede aguantar la pelota y a cualquier defensor. Es un jugador que, al saber aguantar la pelota, se la podés jugar de cualquier manera. Tiene mucha técnica.
Ser dirigente de Boca: de la relación con Riquelme a las críticas
Serna fue convocado por Riquelme para participar del Consejo de Fútbol en mayo de 2022, cuando ya la gestión tenía dos años y medio. De a poco fue ganando lugar en la mesa chica, sobre todo tras la salida de Jorge Bermúdez por temas personales. Tres años después se dio su salida y Chicho hace un balance con PBJ.
-¿Cómo es trabajar con Riquelme?
-He tenido una gran relación con Román, aún cuando no pensamos igual sobre algún concepto o alguna jugada. Creo que de eso se trata. Como dirigente, aprendió muchísimo e hizo una carrera muy importante en muy pocos años. Y esa carrera la hizo en el club más grande de todos, no es fácil. Sobre todo, frente a todo lo que hay que ponerle el pecho en el Mundo Boca. ¿Cometió errores? Seguramente. ¿Tuvo aciertos? También, muchos. No me cabe dudas de que está cuidando al club.
Nosotros nos juntábamos en el predio a hablar de fútbol. Le mostrábamos futbolistas que íbamos viendo en el fútbol local, europeo y el resto del mundo. Cuando uno se sienta con Román a hablar de fútbol y de jugadores, te admito que pocas personas conocen tanto a los futbolistas como él. Es una persona que está cien por cien metida en Boca y en el fútbol. Siempre está pensando en qué es lo mejor para Boca. En ese camino, cometimos errores, pero es el riesgo que se toma en un lugar como estos.
-¿Te molestaban las críticas?
-Hay momentos que te duele lo que se habla de Boca y del trabajo que hacíamos. Estando ahí adentro es muy difícil dar explicaciones todos los días por lo que dice alguna o algunas personas que lanzan algún dardo envenenado. Uno ya sabe dónde hay mala intención y dónde no. Por momentos duele, por momentos te causa risa. Pero el tiempo siempre acomodando todo en su lugar. Pero tampoco quiero decir que todos los periodistas o las críticas son malas, porque no es así. Seguramente en todos esos errores que cometimos y que cometí, muchas de esas críticas tienen su razón. El que no se equivoca, no se despierta.
El sueño de la Copa Libertadores: la receta de Serna
Después de dos años sin jugarla, la Copa Libertadores vuelve a aparecer en el horizonte para Boca. Y no importa que haya o no argumentos futbolísticos, la ilusión de los hinchas está ahí y lleva al club hacia la responsabilidad de competir. Serna lo tiene claro y da su receta para llegar lejos.
-Boca sigue soñando con la Copa Libertadores. ¿Qué hay que hacer para ganarla de una vez?
-Para intentar ganar la Copa Libertadores no hay que tener una sola característica, son un montón de situaciones. Primero, una muy buena plantilla de jugadores. Buena y amplia, en ese orden, para tener recambio en momentos importantes. Después, el plantel, todos, tienen que estar convencidos del objetivo. Si eso pasa es mucho más fácil. Y lo más primordial, para mí, es ganar de local.
