Juan Román Riquelme atraviesa, tal vez, el año más complicado de su gestión en Boca. Los resultados deportivos no acompañaron a una dirigencia que dio coletazos en el rumbo y las maneras de llevar el día a día en el Xeneize.
Sin embargo, hay una estadística que pinta de cuerpo entero el 2025 del conjunto de la Ribera. Cuando el pasado sábado, Claudio Úbeda dirigió en lugar de Miguel Ángel Russo, se convirtió en el sexto entrenador de Boca en un año. ¿Cuáles fueron esos ciclos? Acá los repasamos.
Idas y vueltas: los cambios que generaron 6 ciclos distintos en un año
El sábado pasado, Úbeda dirigió en lugar de Russo en Boca. Miguel no se encuentra en condiciones, por lo que su colaborador tomó la posta. De esta manera, el Sifón se convirtió en el sexto entrenador del Xeneize en un año. Sí, pasaron seis DT’s en 365 días, sello de un tramo muy complicado para el Único Grande.
Y es que Úbeda llegó a ser el DT principal porque Russo no pudo serlo. Sin embargo, en lo técnico, sí fue un entrenador diferente. Pero todo se remonta al 2024, con la llegada de Diego Martínez. El ex técnico arribó con el objetivo de consagrarse en la Copa Sudamericana. Sin embargo, todo fue al revés. La eliminación contra Cruzeiro empezó a marcar el fin del ciclo Martínez y finalmente ante Belgrano el 28 de septiembre terminó renunciando.
Es así que en su lugar asumió Fernando Gago. “Pintita” renovó el aire con muchas ilusiones, al ser de la casa. Pero al igual que el ciclo anterior, salió todo mal. Los resultados no se dieron, y el haber sido eliminado en el repechaje de la Copa Libertadores, precipitó todo. Pero Riquelme tomó la decisión final tras la derrota en el Superclásico ante River el 29 de abril de este año.
A todo esto, en el medio se mete un técnico recurrente en el último tiempo: Mariano Herrón. El DT de la Reserva fue el bombero para apagar los incendios que generaron las diversas salidas. Estuvo al mando del equipo en dos etapas durante este último año. Previo a la llegada de Russo, Herrón volvió a hacerse cargo del plantel, pero algunas rispideces con el plantel, terminaron cortando el ciclo para dar paso a la vuelta de Miguel a mitad de este 2025. Es así que en un año, y con la reciente aparición de Úbeda, llegaron a pasar 6 entrenadores en Boca.
La postura de Riquelme con Russo y su futuro como DT
Con la vuelta del plantel a los entrenamientos, el foco está puesto en la salud de Russo. En ese sentido, Riquelme tomó una clara postura respecto al tema y también su futuro como DT. El medio Infobae reveló que el presidente está decidido a respaldar a Miguel, sin importar las circunstancias.
A su vez, el periodista Federico Cristofanelli agregó: “Román le aclaró que dirija las prácticas y partidos cuando lo crea necesario”. De esta manera, la dirigencia se apoyará en el cuerpo técnico de Miguelo para continuar en el día a día e incluso los fines de semana en cada partido.