A lo largo de su historia, una gran cantidad de juveniles pudo cumplir su sueño de jugar en la Primera de Boca, algunos con más partidos que otros. Ante la falta de minutos, una sobrepoblación en el puesto u otro motivo, fueron cedidos a otros clubes y Santiago Villafañe es uno de estos casos.

El defensor, categoría 1988, jugó algunos partidos en el Xeneize y en el inicio de su carrera, se fue cedido a Real Madrid Castilla, filial del cuadro español. El tiempo pasó y a más de 10 años de aquel paso por Europa, recordó todo lo vivido en una entrevista con Reserva Boca Juniors. Allí brindó detalles de aquel préstamo y encontró diferencias entre el Merengue y el Único Grande.

El Madrid es un club único en el mundo, tiene un marketing que no lo tiene nadie. Es una empresa y lo que viví es único, no se puede comparar. Boca es muy grande a nivel mundial y fue un privilegio estar ahí, pero están en otra escala a nivel club. Cuando te pones la camiseta tiene su peso. La presión es alta, tenés ojos puestos por todos lados, siendo extranjero tenés que rendir”, soltó Villafañe.

¿Cómo se dio la llegada de Santiago Villafañe a Real Madrid Castilla?

Después de sumar algunos minutos en Primera en 2007, el lateral derecho le llegó la oportunidad de irse a préstamo a España. “Fue de club a club, no hubo intermediarios, y creo que a una corta edad no le podés decir que no a un club de tanta envergadura. Es una posibilidad única, un sueño. Creo que en mi opinión tenés que aceptarla”, recordó.

7 partidos para Villafañe en la Primera de Boca.

Luego, habló sobre el scouting del cuadro español y nombró a Julen Lopetegui, una persona clave para su llegada: “Él nos vio en un torneo que jugamos en Castilla de la Mancha. Iba Boca y estaba Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Manchester United, Paris Saint Germain. Fuimos con la categoría 88 y salimos campeones.

Jugamos la final contra Barcelona, estaba (Giovani) Dos Santos y (Sergio) Busquets. Ganamos el torneo y de ahí quedamos en el anotador de Julen. Él viajaba cada dos meses a Argentina e iba a ver nuestra categoría para hacer un seguimiento”, confesó el exdefensor.

Santiago Villafañe recordó la chance que tuvo para jugar en Real Madrid

Durante aquel paso, jugó en la filial de Real Madrid, pero también tuvo una chance de jugar con el primer equipo, que contaba con figuras de renombre. En este mano a mano, recordó aquel momento: “Algunos días de la semana entrenaba con el primer equipo. En ese momento estaba Juan de Ramos y se lesiona Michel Salgado. Sergio Ramos también y Miguel Torres, otro de los chicos”.

Fue una particularidad que se da muy pocas veces en la vida. Entreno con la Primera División, y juego con el equipo titular. Termino y me habla Julen de que se abre una puerta. Me dice que esté preparado por si me llegaba a tocar. Se me vino el mundo abajo y ahí tomé dimensión de lo que estaba viviendo”, continuó Villafañe.

Por último, esto no pudo concretarse y dio a conocer el motivo: “Traté de relajarme. Después no se dio. En España hay muchos paros o feriados semanales y estaba anotado en Castilla, no en primer equipo. Un viernes me tenían que anotar, fue paro y no pudieron. No quiero reprochármela porque fue un tema administrativo”.

¿Cómo fue el paso de Santiago Villafañe por Boca?

Santiago Villafañe se formó en las divisiones inferiores del Xeneize y debutó en Primera en 2007, época en la que Miguel Ángel Russo era el entrenador. En febrero de ese año hizo su presentación ante Banfield y sumó minutos en otros cuatro duelos del Torneo Clausura.

Tiempo después se fue cedido a Real Madrid Castilla y en su retorno, pudo jugar otros cotejos en el cuadro de la Ribera. En el primer semestre del 2010 disputó 3 encuentros más y a fines de 2011 se marchó del club al rescindir el vínculo. Luego, continuó su carrera en Independiente Rivadavia de Mendoza. En total, jugó 7 partidos con la camiseta azul y oro y no marcó goles.