River igualó sin goles en Córdoba, erró todas sus ejecuciones en la definición por penales y cayó en la semifinal de la Copa de la Liga Profesional ante Rosario Central. Además de quedarse sin su boleto a la gran definición de este torneo, el rival de toda la vida no podrá igualar una estadística que tiene a Boca como gran protagonista. ¿De qué se trata? Esta eliminación lo dejó sin posibilidades de obtener el bicampeonato en el 2023, algo que el Xeneize logró de manera repetitiva en los últimos años.
2022: el último bicampeonato
El cuadro de la Ribera marcó recientemente su superioridad en el plano local y el año pasado se sumaron dos trofeos a la vitrina del club. Con un calendario invertido a lo sucedido en 2023, el equipo dirigido por Sebastián Battaglia se coronó en la Copa de la Liga Profesional al superar en la final de manera contundente a Tigre. Después de una buena campaña en la Zona B, también dejó en el camino a Defensa y Justicia y Racing.
Tiempo después, la institución con más títulos en el fútbol argentino, atravesó un proceso de cambios. No solo en el plantel sino que también en el cuerpo técnico. Tras la salida de Battaglia, llegó el turno de Hugo Ibarra, quien realizó una gran campaña en la Liga Profesional. Y en una definición de películas, cosechó un empate ante Independiente y este punto fue fundamental para quedarse con el título.
2020/21: primeros títulos en la gestión Ameal-Riquelme
Con una victoria en los comicios, la dirigencia encabezada por Jorge Amor Ameal comenzó con el pie derecho al ganar la Liga Profesional 2019/2020. Tras interrumpir el ciclo de Gustavo Alfaro, las autoridades designaron a Miguel Ángel Russo quien llegó para afrontar las últimas siete fechas del campeonato doméstico. Y con 19 puntos obtenidos de 21 posibles, se consagró en la última fecha, venciendo a Gimnasia y relegando en el segundo puesto a River.
La actividad se interrumpió unos meses ante la propagación del covid-19. Luego de que se cancelara la Copa de la Liga por la pandemia, la pelota volvió a rodar con la Copa Diego Maradona, con la intención de repartir el cupo restante a la Copa Libertadores. Dicho certamen contó con varias fases y superando todo tipo de instancias, Boca y Banfield se encontraron en la gran final. Tras el 1-1 en el tiempo reglamentario, el Xeneize se impuso por penales.
La supremacía de Boca con Guillermo Barros Schelotto
Una vez finalizada la etapa de Rodolfo Arruabarrena, llegó otro ídolo al club para tomar las riendas del plantel. En esta ocasión fue el turno de Guillermo Barros Schelotto, quien obtuvo dos títulos en su ciclo que duró hasta 2018. Ambos fueron torneos locales. El primero fue el Torneo de Primera División 2016/17, con un formato “todos contra todos” y el agregado de la fecha de los clásicos.
Con 30 encuentros disputados, Boca quedó en lo más alto con 63 unidades, a siete de diferencia de River, quien no pudo alcanzarlo en la recta final del torneo. En su siguiente edición, la cantidad de participantes disminuyó de 30 a 28 y tuvo nuevamente al Xeneize como el ganador. Aunque en esta ocasión se coronó tres fechas dos fechas antes de su finalización.
¿En qué posición finalizó Boca en la Copa de la Liga?
El Xeneize disputó los 14 partidos en la Zona B y realizó una mala campaña al no ubicarse entre los cuatro mejores que clasificaron al playoff. Con 18 puntos obtenidos, los dirigidos por Jorge Almirón finalizaron en el séptimo lugar de la tabla.
¿Quién es el máximo ganador de la Copa de la Liga?
Este certamen se creó en 2020 y ya lleva tres ediciones disputadas. Boca es el más ganador con dos títulos. Colón es el otro club que se quedó con este trofeo en 2021.