Boca jugará ante Gimnasia este domingo a las 21.45 en La Bombonera. Luego de la eliminación en la Copa Argentina a manos de Vélez, el equipo de Fernando Gagonecesita sumar todos los puntos que pueda en la tabla anual. El objetivo de ir a la próxima Copa Libertadores es lo único que queda por pelear en este 2024.
Luego de que se disputara la mitad de esta fecha 25 de la Liga Profesional, el Xeneize recibió algunas noticias con respecto a sus rivales en la tabla anual. Cabe aclarar primero que el equipo está 5° con 60 unidades y arriba están Talleres (66), River (66) y Racing (67).
La Academia ganó frente a Rosario Central, pero al haber ganado la Copa Sudamericana su posición no influye tanto en Boca. El Millonario se quedó con los tres puntos ante Estudiantes y al igual que los de Avellaneda deben un partido, con lo cual podrían volverse inalcazables para los de Gago el próximo miércoles.
En cuanto a los perseguidores, la derrota de Godoy Cruz trajo algo de alivio en el club ya que era el único que podía desplazarlo del 5° puesto. Este domingo Independiente puede ponerse a un punto si le gana a Central Córdoba, lo que podría convertir la última fecha en una verdadera final por entrar a la Copa. El lunes habrá un partido clave entre Talleres y Huracán donde lo ideal para el Xeneize sería un triunfo cordobés o un empate, para conservar su lugar en la tabla anual.
Qué escenarios le convienen a Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
En total habrá 7 equipos argentinos en la próxima Copa Libertadores. Tres de ellos ya se sabe que serán Estudiantes (campeón de la Copa de la Liga), Vélez (1° en la tabla anual e imposible de alcanzar matemáticamente) y Racing (campeón de la Copa Sudamericana).
Esto significa que faltan definirse las 4 plazas restantes. Una de ellas es para el campeón de la Liga que, en caso de ser un equipo ya clasificado (por ganador o tabla anual) cederá su lugar hacia el equipo que sigue en la tabla anual. Luego está la del campeón de la Copa Argentina, aunque si Vélez gana la Liga automáticamente Central Córdoba tomaría esa plaza.
¿Qué le conviene a Boca? Es lo que se preguntan todos los hinchas. Con mantenerse 5°, al Xeneize le bastará al menos para meterse en fase previa de la Libertadores, ya que es el primero en agarrar un cupo que se libere. Para esto, el campeón debe ser Vélez, River, Racing o Talleres.
En casi todas las combinaciones, el equipo de Fernando Gago iría a esa instancia. La que más lo beneficia es si Talleres gana la Liga y Vélez la Copa Argentina, ya que eso correría toda la tabla dos puestos más abajo y entraría directamente en fase de grupos. El repechaje es de dos fases previas con rivales de todo el continente, y luego puede tocar un grupo más complicado en la competencia.
¿Qué partidos le quedan a Boca en este 2024?
A Boca le quedan solamente tres partidos en la temporada. Este domingo 1° de diciembre recibe a Gimnasia en La Bombonera, luego visitará a Newell’s y por último enfrentará a Independiente también de local.