No es fácil llegar a ser jugador de Boca. Pero lo que más dificultad presenta a la hora de debutar es lograr mantenerse y ser trascendente en la historia del club. Orlando Gaona Lugo es uno de los tantos que llegó al primer equipo y su juego ilusionaba, aunque finalmente no tuvo tanto lugar como se esperaba.
En la historia del club han pasado muchísimos jugadores en los cuales había depositada una gran expectativa que no siempre se pudo cumplir. El recuerdo esta vez es para el volante paraguayo, que aportó un gol para Nacional de Paraguay en la fase previa de la Copa Libertadores, donde su equipo finalmente no pudo clasificar y podría ser rival de Boca en la Sudamericana.
Qué es de la vida de Orlando Gaona Lugo
Orlando Gaona Lugo nació en Villa Hayes, Paraguay, el 25 de julio de 1990. Desde sus inicios se desempeñó como extremo derecho con buena llegada al área. Se destacó en el 29 de septiembre de Luque y tuvo un breve paso por Gimnasia de Clorinda, en la provincia de Formosa.
Llegó a Boca en 2007 y a los 19 años fue noticia por meter 4 goles en 5 minutos durante un partido de Reserva frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Al año siguiente, tuvo su estreno en el primer equipo. En esa misma camada también estaban Sergio Araujo y Leandro Paredes, campeón del mundo en Qatar 2022.
Debutó el 4 de abril de 2010 en la derrota por 2 a 1 frente a Rosario Central en el Torneo Clausura de ese año. Entró unos pocos minutos antes de finalizar el encuentro en lugar de Matías Giménez. Abel Alves era el DT en ese entonces y volvió a darle minutos en otro encuentro frente a Banfield.
Pero fue con Claudio Borghi en el semestre siguiente que tuvo mayor participación, llegando e jugar de arranque en tres ocasiones. Sin embargo, una fractura de tibia lo dejó varios meses inactivo recién volvió a jugar un año después, ya con Julio César Falcioni en el banco de suplentes.
Fue parte del plantel que llegó a la final de la Copa Libertadores 2012 y a fin de año dejó el club para jugar en Olimpo. En total jugó 17 partidos en el Xeneize, 4 de ellos como titular, no convirtió ningún gol y ganó Apertura 2011 y Copa Argentina 2012. Le tocó compartir plantel con jugadores como Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Rolando Schiavi, entre otras figuras.
Luego de varias temporadas en Olimpo jugó en varios equipos del fútbol paraguayo hasta llegar a Nacional, donde convirtió un gol en la fase previa de la Copa Libertadores. Sin embargo, el equipo cayó por penales frente a Palestino e irá al último bombo de la Copa Sudamericana, siendo un posible rival de Boca.
¿Cuándo jugó Orlando Gaona Lugo en Boca y cómo le fue?
El extremo paraguayo llegó a las inferiores de Boca en 2007 procedente de Gimnasia de Clorinda, Formosa. Debutó en 2010 de la mano de Abel Alves y se fue del club a fines de 2012 para jugar en Olimpo. En total, disputó 17 partidos, no convirtió goles y ganó dos títulos (Apertura 2011 y Copa Argentina 2012).
Qué dijo Gaona Lugo sobre su paso por Boca
Varios años después de dejar el club, Orlando Gaona Lugo dio entrevistas contando como era su día a día con la camiseta del Xeneize. “Estando ahí no te das cuenta de lo que es el Mundo Boca. Si crecés en el club, no te das cuenta, pensás que es normal, y eso me pasó a mí“, explicó el paraguayo en diálogo con Olé, en 2021.
Al mismo tiempo, contó la bajada de línea desde que los jugadores son muy chicos: “Boca no te da tiempo, es resultado, es ganar. A nosotros desde Inferiores nos enseñaban a ganar. Vas creciendo con ese pensamiento y es mucho más fácil“,