Boca no está jugando la actual edición de la Copa Libertadores, la última antes del Super Mundial de Clubes 2025. Por ahora, el Xeneize está clasificado pero debe esperar que ciertos equipos no lleguen lejos para poder meterse en la gran cita.
La FIFA publicó un artículo explicando la situación del equipo de Diego Martínez y dijo algo sobre River que llamó la atención de todos: “Un triunfo de River tendría una consecuencia positiva para su archirrival local, Boca Juniors, que actualmente es el siguiente equipo mejor ubicado en la clasificación“.
¿Qué necesita Boca para ir al Mundial de Clubes 2025 y qué dijo la FIFA al respecto?
A pesar de haber sido subcampeón de la Copa Libertadores 2023, Boca no pudo entrar a la edición siguiente mediante un título local o la tabla anual. Por eso, actualmente está jugando la Copa Sudamericana, donde enfrentará a Cruzeiro en octavos de final.
Con el Mundial de Clubes 2025 muy cerca, el Xeneize mira de reojo la actual edición de la Libertadores para ver si finalmente clasifica o no. “Si otro de los equipos argentinos que quedan en la CONMEBOL Libertadores de este año se corona campeón, Boca quedaría fuera debido a la regla que limita a cada país a dos participantes, a menos que un club clasifique como campeón”, escribió la FIFA en un artículo publicado en su página oficial.
La única excepción de un equipo argentino que no perjudica a Boca es River, que coronándose le da el cupo al Xeneize. “Los fanáticos de Boca estarán en la inusual posición de confiar en River cuando se enfrenten a Talleres en el partido de octavos de final entre ambos a mediados de agosto“, continuó la casa madre del fútbol sudamericano.
Para que el Xeneize se meta en el torneo necesita que queden eliminados los equipos argentinos y Nacional de Montevideo. Por eso, la FIFA menciona a Talleres, pero también está San Lorenzo y en caso de que alguno de ellos dos se consagre, Boca quedará afuera del Mundial de Clubes 2025.
¿A quien enfrenta cada rival directo de Boca en la lucha por entrar al Mundial de Clubes?
Boca debe esperar que cuatro equipos queden eliminados lo antes posible de la Copa Libertadores 2024 para asegurarse su cupo al Mundial de Clubes 2025. La primera preocupación es Nacional de Montevideo, que enfrentará a Sao Paulo y tiene 15 puntos menos que el Xeneize en la tabla de Conmebol. Es el único que puede pasarlo sin tener que ganar el título.
Por otra parte, como solo hay dos cupos por país y uno lo tiene River, hay otros dos equipos a los que el Xeneize querrá afuera. San Lorenzo es uno, que enfrentará a Atlético Mineiro y solo borra al Xeneize si gana la Copa. El otro es Talleres, que necesita lo mismo que el Ciclón y enfrentará a River en la llave de octavos de final.