A comienzos de enero, Boca inició la pretemporada con Diego Martínez y el entrenador arribó con su equipo de trabajo. Dentro de este grupo se encuentra Patricio Ciavarella, uno de los que acompañó al DT desde sus inicios en Ituzaingó como entrenador de arqueros y actualmente se encarga del coaching. En una entrevista con Infobae, habló sobre esta función con el plantel profesional del Único Grande y brindó más detalles acerca de esta labor en el club.
Después de unos cuantos días de trabajo, Pato se refirió a estas herramientas que comenzará a emplear en el Xeneize y sobre el trabajo de coaching: “Fundamentalmente es la llegada al jugador, es donde yo hago mucho foco. En cómo puedo llegarle al jugador desde un lugar de naturalidad y no desde un lugar de obligación, esa es mi primera premisa. Los dos tenemos que estar comprometidos, tanto el grupo o el jugador en forma individual como yo”.
“Debo encontrar un buen vínculo con el jugador y que me vean como una persona transparente. Que entiendan que yo siendo parte del cuerpo técnico no soy un botón del entrenador, sino que soy alguien que está para asistirlos, para ayudarlos y para tratar de que su desempeño deportivo sea mejor. Debo ganarme el respeto, la sinceridad del jugador”, agregó el Ciavarella.
Las primeras impresiones de Ciavarella en su llegada a Boca
Es sabido que el Mundo Boca es totalmente diferente a otras instituciones por diferentes cuestiones. Y más allá de la exigencia y la expectativa por iniciar una nueva temporada, el colaborador de Martínez encontró un gran clima en el inicio de esta nueva etapa: “Notamos que hay muy buena onda en el club para con nosotros, desde la gente que trabaja en el predio, todos los asistentes que están alrededor del plantel, médicos, utileros, kinesiología, nutricionista… Una sensación de que te quieren incluir, que te quieren hacer sentir cómodo”.
“Los jugadores con un sentido de aceptación tremendo. No es un detalle menor llegar a un club y sentirte bien recibido y sentir afecto. Químicamente están funcionando, está circulando una buena energía y estamos entusiasmados. Llegar el primer día y que la relación sea algo que no te imaginabas es una sorpresa para bien”, concluyó.
La historia de Patricio Ciavarella y su vínculo con el rock
Una vez que Martínez puso un pie en el Predio de Ezeiza, comenzaron a conocerse los otros nombres de su cuerpo de trabajo. Uno de ellos era el de Patricio Ciavarella, que de cierta manera, llamó la atención por un dato puntual vinculado al rock: es el bajista de la banda No Salgas con Robots y su hermano Catriel, es el baterista de la reconocida banda “Divididos“.
Su camino con el fútbol comenzó hace varios años. Comenzó siendo preparador físico y se desempeñó en clubes como Claypole, Midland, Ferro y Tigre. En 2015 recibió el llamado del flamante entrenador de Boca y volvió al ruedo en el rol de entrenador de arqueros en Ituzaingó. A su vez comenzó a realizar estas tareas de coaching en el León, tarea a la que se abocó directamente en su etapa por Huracán durante el 2023.