Primera sorpresa en la previa de las elecciones en Boca. El bloque de la oposición, encabezado por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, la fórmula presentada hace algunos días, hizo una denuncia ante la Comisión Electoral del club de la Ribera sobre la lista del oficialismo, que tiene a Juan Román Riquelme como candidato a presidente del oficialismo y a Jorge Amor Ameal como candidato a vicepresidente primero. ¿Qué pasó?
¿Qué denuncia hizo el macrismo sobre la lista de Riquelme?
La oposición hizo un pedido de impugnación de dos de las agrupaciones que integran la lista del oficialismo. Se trata de “Por un Boca Mejor” y “Xeneizes Por Siempre Boca“, dos de las ocho que forman parte del bloque de Riquelme. El argumento se basa en un punto del estatuto, que pide que cada agrupación participe en dos elecciones consecutivas o cuatro de manera alterada para mantener su lugar en el club. Lo que denuncia el macrismo es que “Por un Boca Mejor” no estuvo en los comicios de 1999, 2011, 2015 y 2019, y que “Xeneizes Por Siempre Boca” se ausentó en 2003, 2011, 2015 y 2019.
Pero, además, hay quejas sobre “Soy Bostero“, la agrupación que encabeza el propio Juan Román Riquelme y que se creó hace pocos meses, con la firma de 10.000 socios. La denuncia de la oposición es que esos avales no fueron certificados debidamente ante un escribano público. En un acto a fin del 2022, realizado en el playón del estacionamiento principal de La Bombonera, Riquelme habló para un grupo de socios y ahí gestó la junta de firmas que le dieron lugar a la creación de su propio espacio político dentro de Boca. Pero el macrismo sostiene que ese acto presentó irregularidades.
¿Cómo sigue la historia y qué puede pasar de cara a las elecciones en Boca?
En principio, un apoderado de la oposición presentó estas quejas ante la Comisión Electoral de Boca. Por reglamento, esta Comisión Electoral de Boca está integrada por el secretario general del club (Ricardo Rosica), el tesorero (Carlos Montero) y un socio elector designado por la Comisión Directiva (Sebastián Rodríguez). Y es la que debe aprobar la presentación de ambas listas, que se hizo este martes. Pero ahora, además, tiene que revisar esta denuncia de la oposición.
¿Se pueden postergar las elecciones en Boca?
Ante esta noticia, se armó un revuelo por la posibilidad de una postergación de las elecciones. En el caso de que la Comisión Electoral no haga lugar a estos pedidos, el macrismo planea llevar el tema a la Inspección General de Justicia (IGJ) y eso podría derivar en un pedido de postergación de las elecciones. Vale aclarar que es una posibilidad pero no un hecho concreto. Recién en caso de que la IGJ lo decida podría existir un cambio en la fecha para los comicios.
¿Cuándo y dónde son las elecciones en Boca?
Las votaciones para elegir al próximo presidente del club están pactadas para el sábado 2 de diciembre. Durarán todo el día y por la noche se sabrán los resultados. Se confirmó que Boca decidió que el lugar para efectuar el voto sea el campo de juego de La Bombonera, algo que nunca antes había pasado. Se trata, entonces, de unas elecciones que harán historia, por el lugar, la cantidad de participantes y todo lo que hay en juego.
¿Cuántos hinchas de Boca están habilitados para votar?
El número total del padrón electoral para estas elecciones de Boca es de 104.000 socios. En 2019 votaron 37.877 personas, mientras que en 2015 y 2011 fueron poco más de 20.000. De esta manera, se espera que sea una elección récord en cuanto a participación. Solo podrán votar los socios con las categorías vitalicio, activo, interior o exterior que sean mayores de 18 años y con dos años de antigüedad. Los adherentes no están habilitados.