Muchas jugadores de Boca que dejaron una huella no necesariamente por ganar títulos. La forma de jugar en épocas difíciles o donde las únicas alegrías eran victorias en el Superclásico marcaron a fuego a varios fanáticos.

Luis Abramovich fue uno de esos futbolistas a los que les tocó esa dura década del 80 y los inicios de la siguiente donde el panorama empezó a cambiar un poco a favor del Xeneize. El lateral llegó de Chacarita para 1986 y estuvo 6 temporadas en la institución.

Abramovich jugó en Boca y años después fue DT de inferiores. (Instagram)

Luego de 200 partidos en el club y un único título (Copa Máster 1992) recaló en Racing y años después se retiró en el Funebrero. Como todo exfutbolista, el retiro fue complicado y surgieron todo tipo de negocios para invertir el dinero ganado.

Empecé un emprendimiento con mi exsuegro en una fábrica de alfajores. Como era “Abramovich” se me abrieron puertas en distintos negocios y supermercados para la venta y todo el mundo me compraba“, reveló el Ruso en diálogo con La Nación en 2024.

Duró más o menos hasta 2012, coincidió algunos años con mi trabajo en Boca con los juveniles y pude tener buenas entradas económicas“, recordó el exfutbolista del Xeneize.

Sobre su actualidad, explicó que quiere dirigir pero que no es tan fácil aún siendo exfutbolista. “Quiero estar en el fútbol, pero es muy difícil… Una vez escuché la frase de que “el fútbol te escupe hacia afuera”, y es así. Hay que abrir esa llave, no solo con tu capacidad, sino con las relaciones y los contactos“, expresó el Ruso.

Primero jugador, después entrenador: así fue la carrera de Abramovich en Boca

Luis Abramovich supo ser jugador de Boca durante 6 temporadas en una época magra en cuanto a títulos, sobre todo en el ámbito local. Ya había pasado el Metro 81, la tarde del Fibronazo en 1984 y el casi remate de La Bombonera.

Mientras tanto, el club seguía jugando y los futbolistas se esforzaban muchísimo por intentar mantener el vínculo con el hincha. Y vaya que lo lograron porque a pesar de que en esa época no se ganó casi nada, los fanáticos recuerdan la garra de algunos como Abramovich.

El primer contrato que firmé, en 1986, era un sueldo para poder vivir bien pero nada más, no me daba para juntar mucha plata. Ni siquiera había primas. En su lugar me dieron un Peugeot 505 modelo ‘83“, recordó el ex lateral en diálogo con La Nación sobre esa época.

Luego, recordó a uno de los referentes de los cuales terminó imitando una costumbre para ganarse el cariño de los hinchas: “Me acuerdo que Quique Hrabina se tiraba de cabeza y la gente se desesperaba, se volvía loca. Entonces yo pensaba: “Bueno, es por acá, así hay que jugar en este club”.

En 2005 volvió al club para dirigir en séptima y octava división. Esa experiencia duró un solo año y entre 2011 y 2017 agarró la quinta, mientras Jorge Raffo manejaba todas las divisiones inferiores. “La idea es que se desarrollen como persona y que tengan complementariedad escolar, porque solo llega a primera división el 3% de los chicos. De los 30 que tenés en un plantel de la cuarta o de la quinta división, capaz llegan dos o tres, no más“, sentenció el Ruso.

El recuerdo de Abramovich sobre el Flaco Menotti

César Luis Menotti fue DT de Boca en dos ocasiones, y en una de ellas tuvo a Luis Abramovich bajo su ala. “Un tipo muy astuto que te liberaba de la presión; su mayor virtud era jerarquizarte y que vos desplegaras tu máximo potencial. También nos motivaba: “Traten de salir a la cancha en positivo, diviértanse, vos podés hacer esto y lo otro…”. Te metía fichas y lo que te decía, te llegaba“, recordó el ex lateral en diálogo con La Nación.