Pasó bastante tiempo desde aquel Apertura 2011 que Boca levantó con Julio César Falcioni como DT y Juan Román Riquelme, como referente máximo del plantel. Sin embargo, ese equipo tenía otros referentes de gran experiencia como Leandro Somoza.
El volante que también supo ser campeón con Vélez, ahora alejado de las canchas, pero no tanto, será el entrenador de Rampla Juniors, equipo que milita en la segunda división del fútbol uruguayo. El equipo charrúa es parte del grupo empresario de Foster Gillett, quien también invierte en Estudiantes de La Plata y ejecutó la cláusula de salida de Cristian Medina para que salga del Xeneize.
Guillermo Tofoni, representante del grupo inversor, confirmó la llegada del ex mediocampista al club: “Rampla va a ser protagonista en el torneo de la B sin lugar a dudas. Leandro Somoza será el entrenador y ya está trabajando en el armado del plantel”. De esta manera, Somoza tendrá el importante objetivo de devolver al club a la Primera División, a través de una inversión fuerte que busca darle protagonismo a Rampla dentro del fútbol uruguayo.
El deseo de Somoza en su carrera como entrenador: “Me gustaría dirigir a Boca”
Son muchos los ex jugadores que tuvieron ciclos como jugador y luego como técnicos. Hugo Ibarra, Sebastián Battaglia, Rodolfo Arruabarrena, entre otros, son aquellos que tuvieron la posibilidad de vestir la camiseta del Único Grande y después ser los encargados de comandar al plantel. A su vez, comparten una particularidad: todos salieron campeones a nivel local.
De esta manera, varios que aún no tuvieron ese ciclo como entrenador del club, desean con ansias, en algún momento de sus carreras, calzarse el buzo de DT azul y oro. Hace unos años, Somoza manifestó su deseo de regresar al club en diálogo con Boca de Selección. “Me gustaría dirigir Boca. Pero que yo haya jugado 20 años en el club, no significa que esté capacitado. Hay que prepararse”, aseguró. Cabe destacar que ya tuvo un paso por el Xeneize, siendo colaborador de Miguel Ángel Russo, en su último ciclo como DT en 2020.
El paso de Leandro Somoza por Boca
Somoza llegó al Xeneize en 2011, luego de su paso por Vélez donde tuvo una larga trayectoria. El mediocampista fue una pieza importante en el Boca que levantó el Apertura de ese año de forma invicta. Al año siguiente, ganó la Copa Argentina 2012, siendo su último título en el club. A su vez, salió subcampeón de la Copa Libertadores del mismo año.
Luego de ese buen rendimiento en el equipo campeón de Falcioni, el volante comenzó a decaer. Finalmente, su ciclo como jugador del Único Grande, terminó en 2013 cuando arribó a Lanús, donde ganó la Copa Sudamericana, su único título internacional. Cerró su carrera a los 37 años en Aldosivi, donde ascendió en 2018.