A Leandro Gracián le tocó ser campeón en Boca adentro de la cancha y también en la dirección técnica junto a Hugo Ibarra. Llegó a mediados de 2007 de la mano de Miguel Ángel Russo, que ya lo había tenido a su cargo en Vélez. Era el reemplazo de Juan Román Riquelme, que debió volver al Villarreal tras ganar la Copa Libertadores.

Fue parte del plantel campeón del Apertura 2008 y tiempo después fue cedido al Aris Salónica de Grecia y a Independiente, regresando a la institución en 2011. Justamente tuvo participación en el Torneo Apertura de ese año donde el equipo se consagró campeón invicto.

El Tano Gracián jugó en Boca entre 2008 y 2011. (Imago)

Colón, Cobreloa y Querétaro fueron sus destinos siguientes hasta no volver más al club hasta 2022. Allí acompañó a Hugo Ibarra en el cuerpo técnico de Reserva y luego en Primera, donde ganó la Liga 2022 y la Supercopa Argentina 2023. Un año después, asumió como entrenador de Deportivo Madryn en la Primera Nacional.

Con el club chubutense peleó el torneo hasta el final en 2024 y estuvo muy cerca de jugar la final por el ascenso. De hecho, cosechó 64 puntos al igual que Aldosivi pero por diferencia de gol fueron los marplatenses quienes accedieron a la final, en la que terminaron ascendiendo.

De Boca al ascenso: el presente del Tano Gracián en Deportivo Madryn

Desde que llegó al Deportivo Madryn, Leandro Gracián logró una buena campaña al frente del club. Estuvo a muy poco de lograr el ascenso a Primera, quedando afuera en el reducido frente al Gimnasia de Mendoza de Ezequiel Medrán.

Pese a no lograr el objetivo, la dirigencia decidió renovarle el contrato. Trajo a Nazareno Solís a préstamo de Boca y a Luis Silba, un delantero de vasta experiencia en el ascenso nacional y del interior.

En 2024 solamente perdió 4 partidos de los 34 que dirigió, una cifra muy buena para ser su primera experiencia como DT principal. En lo que va de la actual temporada ocupa el 11° lugar de la zona A, producto de 3 victorias, 5 empates y 3 derrotas.

Los números de Leandro Gracián en Boca

Leandro Gracián jugó en Boca entre 2008 y 2011, con algunos préstamos en el medio. Sumó un total de 58 partidos y 8 goles con la camiseta del Xeneize. Ganó la Recopa Sudamericana 2008, el Apertura 2008 y el Apertura 2011. Entre 2022 y 2023 fue ayudante de Hugo Ibarra en la dirección técnica y juntos ganaron la Liga Profesional 2022 y Supercopa Argentina 2023.