Después de afrontar un largo camino, Boca llegó a la final de la Copa Libertadores tras cinco años y el 4 de noviembre buscará levantar este histórico trofeo por séptima vez en su historia. Además, intentará romper una larga racha tras 16 años sin conseguirlo. Resta menos de una semana para este enfrentamiento en el Maracaná frente a Fluminense y en la antesala a este encuentro, aparecieron dos coincidencias más que agigantan la obsesión de todos los hinchas. 

Casi 24 horas después del duelo entre el Xeneize y Estudiantes de La Plata, se dio la final por el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. En Córdoba, se enfrentaron los líderes de la Zona A y B, y tras definir en los 120 minutos, Independiente Rivadavia superó por 2-0 a Almirante Brown. Lo llamativo es que su último ascenso de categoría había sido a la Primera Nacional en 2007, año en el que el club de la Ribera consiguió el máximo torneo de clubes de Sudamérica. 

El último ascenso de Independiente Rivadavia fue en 2007. Foto: Captura

Las casualidades no finalizan allí ya que otro dato está vinculado a su entrenador. En esta consagración, el plantel fue dirigido tácticamente por Alfredo Berti, exjugador del conjunto azul y oro con un paso que se dio entre 1997 y 2000. Tras realizar una gran campaña, devolvió a la Lepra mendocina a Primera al igual que Diego Cagna que hizo lo propio con Tigre.  

Berti, exBoca y artífice del ascenso de la Lepra mendocina. Foto: Independiente Rivadavia Oficial

En 2007, el exvolante era el director técnico del conjunto de Victoria y tras superar a Nueva Chicago en la Promoción por 3-1 en el resultado global, el Matador volvía a la élite por sexta vez en su historia. Cinco días antes, el Único Grande superaba a Gremio de Porto Alegre en suelo brasileño y de la mano de Juan Román Riquelme como gran figura, se concretaba el hexacampeonato de América.  

Otras coincidencias con Boca y la Copa Libertadores 

A lo largo de este año, aparecieron otros datos que aumentan las ilusiones en todos los simpatizantes. Por empezar, en la fase de grupos no se enfrentó a un club brasileño al igual que en 2000, 2001, 2003 y 2007. Sumado a esto, en la actual edición se midió frente a un colombiano debutante como Deportivo Pereira, imitando lo sucedido en 2007 contra Cúcuta por las semifinales. 

Además, se encontraron otros sucesos futbolísticos que no involucran al conjunto azul y oro. Uno de ellos es la definición del Mundial de Qatar, que finalizó por penales entre Argentina y Francia. Lo mismo sucedió en la Copa del Mundo del 2006 que concluyó desde los doce pasos entre Italia y Francia. Al año siguiente, Boca daría la vuelta olímpica en Brasil. 

¿Cuántas veces se enfrentaron Boca e Independiente Rivadavia? 

La Lepra mendocina acaba de ascender a Primera y, por ende, se enfrentará a Boca con quien tiene un pequeño historial. En total se dieron dos encuentros. El primero de ellos se dio por el Torneo Nacional 1968 e igualaron 1-1. Mientras que por el Torneo Nacional 1973, Independiente Rivadavia triunfó por 1-0. 

¿Cuándo fue la última vez que Boca ganó la Copa Libertadores? 

Tras su quinta consagración en 2003, el Xeneize no pudo obtener el bicampeonato al año siguiente. En 2007 tuvo su revancha y no la desperdició. Tras eliminar previamente a Vélez Sarsfield, Libertad de Paraguay y Deportivo Cúcuta de Colombia, vapuleó a Gremio en la final con un global de 5-0.