En el año 2019, Jorge Amor Ameal, Mario Pergolini (renunció a su cargo en 2021) y Juan Román Riquelme ganaron las elecciones en Boca. En la alianza, el acuerdo era que el histórico 10 del Xeneize se encargue de tomar las riendas del fútbol del club. Y su primera determinación fue armar un Consejo de Fútbol para derivar cuestiones que tienen que ver con el día a día del plantel profesional, las inferiores y el femenino. “Volvimos a ser un club de fútbol”, es el eslógan que pronuncia abiertamente Riquelme cada vez que le toca hablar.

Raúl Cascini, Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado fueron los elegidos para ocupar ese rol. Con el tiempo, también se sumó Mauricio “Chicho” Serna. En Boca, el Consejo es el equivalente a la Secretaría Técnica de otros clubes. Se encargan de los contratos de los futbolistas, siguen jugadores de otros equipos pensando en futuros mercados de pases y administran cuestiones burocráticas que tienen que ver con todo tipo de problemas que pueda tener el plantel profesional en el día a día. Sin embargo, su tarea ha sido muy criticada a lo largo de toda la gestión en diferentes medios de comunicación.

Raúl Cascini (Getty)

En la noche del jueves, Raúl Cascini se sentó a hablar varias horas sobre la gestión y la actualidad de Boca, con un detalle y una intimidad que pocas veces se había expuesto a lo largo su periodo en el club en este ‘nuevo’ rol. Lo hizo en el ‘El Loco y el Cuerdo’, el programa que conducen Flavio Azzaro y Andrés Ducatenzeiler (ex presidente de Independiente), que se emite en el canal de YouTube del periodista. El integrante del Consejo fue tajante con el trato que tuvieron los medios de comunicación y canales televisivos durante estos cuatro años, pero explicó por qué la postura del club es ‘no salir a responder’.

“No nos podemos enfocar todo el día en lo que están diciendo. No sentimos que nos estén daño en ese sentido al club, se hacen daño a ellos porque después hay otra realidad. El tiempo pone las cosas en su lugar y nosotros supimos esperar. Tuvimos que bancar las balas y no hay ningún problema. ¿Le llenan la cabeza a la gente? Puede ser, la gente a veces se come el caramelito”, soltó Cascini. Quien rápidamente recibió un retruco de Ducatenzeiler: “Cavani hasta que hizo el gol estaba fracasando según ellos (medios televisivos)”.

Ahí fue cuando Raúl lanzó una picante analogía con el uruguayo como protagonista: “Cuando no podíamos traerlo a Edi (Cavani) en su momento éramos malísimos, ahora que pudimos traerlo somos malísimos también. Siempre malos somos, ja. Él es un crack”. Cabe recordar que Cavani estuvo muy cerca de llegar al club a mediados del 2022, cuando era jugador libre. Finalmente, jugó una temporada en el Valencia y ahí sí se dio el lujo de cumplir su sueño de ponerse la de Boca.

Cavani y el sueño cumplido (Getty)

Los elogios de Raúl Cascini para Edinson Cavani

“Edi genera no solo eso en los 90 minutos del partido, una cosa que nosotros vemos mucho de los jugadores de fútbol es la semana. Edi es un ejemplo a seguir. Todos los chicos que tenemos en el club son privilegiados de tener a Cavani al lado”, remarcó uno de los encargados de llevar a cabo el día a día del club.

¿Cómo le fue a Cascini en su paso como jugador de Boca?

Raúl Cascini, al igual que el resto de los miembros del Consejo de Fútbol, fue parte de la época dorada del Xeneize con Carlos Bianchi. El volante central llegó a Boca siendo un futbolista de experiencia (31 años) y logró quedar en la historia grande. Ganó la Copa Libertadores del año 2003 y la Copa Intercontinental de ese mismo año, donde pateó el penal definitorio ante el Milan de Carlo Ancelotti. En total, Cascini jugó 113 partidos con la azul y oro y convirtió dos goles. También fue campeón de la Copa Sudamericana 2004 y el Torneo Apertura 2003.