En el cierre de la temporada, Boca disputa sus últimos partidos y buscará la clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores, certamen en el que se ausentó en 2024 y 2025. Justamente, la máxima cita continental ya conoce a sus semifinalistas y hace unos días se disputaron los dos partidos de ida con un batacazo en Ecuador.
El jueves por la noche, Liga de Quito recibió a Palmeiras y con un doblete de Gabriel Villamil y un penal de Lisandro Alzugaray, quedó a un paso de la gran final que se llevará a cabo en Lima. Para el equipo dirigido tácticamente por Tiago Nunes no fue solo una victoria. También alcanzó una marca histórica que ostentaba el cuadro de la Ribera.
¿Cuál es la marca que Liga de Quito le arrebató a Boca?
El jueves por la noche, Liga de Quito goleó a Palmeiras en tierras ecuatorianas y obligó al equipo de Abel Ferreira a remontar el resultado en su casa. Pero más allá del resultado, el campeón de América en 2008 alcanzó una marca que estaba en manos del Único Grande.
Hasta este último partido, ningún otro club había vencido a una institución brasileña por tres o más goles en semifinales o finales de Copa Libertadores. La última vez que sucedió esto ocurrió en 2007, año en el que el equipo dirigido tácticamente por Miguel Ángel Russo levantó ese tan anhelado trofeo.
Luego de haber dejado en el camino a Vélez Sarsfield, Libertad de Paraguay y Deportivo Cúcuta, llegó a la gran definición. Enfrente estaba Gremio de Porto Alegre y el Xeneize se impuso con un resultado global de 5-0 (3-0 en la ida y 2-0 en la vuelta) y con un doblete de Juan Román Riquelme, la gran figura de esa competición.
¿Qué opciones tiene Boca para retornar a la Copa Libertadores?
La temporada va llegando a su fin y por el momento, hay solo dos clubes que consiguieron el boleto a la Copa Libertadores 2026: Platense, por haberse consagrado en el Torneo Apertura, y Rosario Central, quien se ubicará entre los dos primeros de la Tabla Anual.
En cuanto a Boca, le quedan dos opciones para sumarse a este grupo: ser campeón del Torneo Clausura o realizar una campaña similar a la del “Canalla” por la Tabla Anual. Hasta ahora, está afuera de la zona de playoffs y en zona de Copa Sudamericana. Al Xeneize le quedan 12 puntos en juego y definirá todo para el cierre del 2025.
