Gerardo Martino es un entrenador de esos que se asocian con una ideadeterminada de juego. Sin embargo, en lo que va de su extensa carrera con el buzo de DT, el rosarino ha demostrado diferentes versiones según los intérpretes que tuvo en el plantel de turno.
Su característica forma de jugar lo ha llevado a, por ejemplo, ser buscado por el Barcelona como sucesor del ciclo de Pep Guardiola. Su máximo esplendor se vio en su paso por Newell’s y tambien dejó su sello en la Selección Argentina.
La idea futbolística de Martino en 5 claves
Su esquema predilecto: siempre y cuando los intérpretes se lo permitan, Martino utiliza el 4-3-3 en sus equipos. Lo hizo en Newell’s, Argentina, Barcelona, Atlanta United y México.
Salida limpia: en los equipos de Martino suelen jugar muchos los centrales y, de ser necesario, los arqueros. Sergio Romero, hoy titular de Boca, supo adaptarse a la idea en su paso por la Selección Argentina.
Mediocampo mixto: los tres volantes de Martino suelen repartirse caracteristicas. El volante central es sin dudas el más defensivo. Pero luego suele jugarse por los futbolistas más ofensivos: uno de los interiores se encarga de la creación ser de juego (podría ser Óscar Romero) y el otro un nexo (de caracteristicas como Ezequiel Fernández o Cristian Medina).
Delanteros con libertad: sus equipos suelen tener tres puntas, pero no posicionales. Prioriza “9” con movilidad a tanques (Sergio Agüero fue su titular en la Selección; Alexis Sánchez en Barcelona; Ignacio Scocco en Newell’s). Mismo con sus extremos, que arrancan desde la banda pero se adaptan a lo que pide el partido.
Adaptarse a las circunstancias: pese a su sistema predilecto, Martino ha explorado otros esquemas. En México utilizó en varias oportunidades línea de 5 defensores. En su paso por Paraguay, se destacó con un 4-4-2 que exprimía al máximo las capacidades de sus dirigidos.