Miguel Ángel Russo estuvo internado durante varios días en su domicilio y falleció este miércoles 8 de octubre por la tarde, rodeado de sus seres queridos. Todo el mundo del fútbol le rindió homenaje en las redes sociales, así como también en distintos entrenamientos con un minuto de silencio.

Claudio Gugnali, quien fuera compañero de Miguel Ángel Russo en Estudiantes en los 80, lo recordó con muchísimo cariño. “Miguel fue un apasionado. Nosotros salimos apurados del vestuario y él se quedaba sentado con la toalla, siempre cordial con la prensa, inteligente, sabíamos que iba a ser técnico porque lo era dentro de la cancha“, señaló el exfutbolista en diálogo con Radio La Red.

Claudio Gugnali fue compañero de Russo en Estudiantes. (Archivo)

Yo te diría que Miguel fue uno de los mejores alumnos de Carlos, el que más atención le prestaba. Nosotros nos distraíamos, pero Miguel no, siempre al pie del cañón y por eso fue lo que fue“, agregó quien fuera ayudante de campo de Alejandro Sabella en la Selección Argentina.

Luego, concluyó: “Miguel es un producto de Estudiantes, pero quién le va a quitar lo que se ganó en Boca…. Creo que futbolísticamente terminó en el mejor lugar, porque yo creo que Boca era su casa“.

¿Cómo fueron las etapas de Miguel Ángel Russo como DT de Boca?

Las tres veces que Miguel Ángel Russo llegó a Boca, había mucho que ordenar. En 2007, el equipo venía de perder el tricampeonato con Estudiantes y el DT llegó junto a Juan Román Riquelme para ganar la Copa Libertadores 2007. Fue un muy buen año en lo futbolístico pero la derrota con el Milan en el Mundial de Clubes hizo que la dirigencia tomara la decisión de que no continúe en el cargo.

A fines de 2019, el Xeneize venía de un duro golpe frente a River en la final de la Copa Libertadores del año anterior. Gustavo Alfaro había intentado ordenar y, si bien ganó la Supercopa Argentina, el Millonario seguía estando por encima y amargando a los hinchas de Boca.

Con Juan Román Riquelme como vicepresidente del club se tomó la decisión de que Russo regresara para tener una segunda etapa. Le bastaron 7 partidos para gritar campeón nuevamente, esta vez de al Superliga 2019/20. Luego vino la pandemia y al regreso el título de la Copa Maradona 2020. Tras un mal primer semestre, decidieron que se alejara del club. Se le cuenta el título de la Copa Argentina 2021 donde eliminó a River, pese a no haber continuado hasta el final.

Y en esta última etapa, luego del despido de Fernando Gago, Miguelo otra vez era el elegido como piloto de tormentas. El Mundial de Clubes era el escollo a vencer con rivales como Bayern Múnich y Benfica en el grupo. El experimentado DT tomó el desafío a pesar de no estar del todo bien de salud e hizo que el equipo recuperara la sonrisa en el segundo semestre, ilusionándolo con la clasificación a la próxima Copa Libertadores. Su saldo final fue de 128 partidos dirigidos con 60 victorias, 40 empates y 28 derrotas gritando campeón 4 veces.

La conmovedora decisión de Russo durante sus últimos días

Miguel Ángel Russo ya se encontraba débil durante la última etapa de su enfermedad y recibía visitas periódicamente de su cuerpo técnico. Fue entonces que hizo un pedido muy especial a su entorno y fue el de vestir prendas de Boca, las mismas que tenía a la hora de dirigir un entrenamiento.